Rosa Aguilar: Cs debe aclarar "si se sienta con la extrema derecha o se pone del lado de las mujeres"

Rosa Aguilar atiende a los medios
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/01/2019 12:22:04 CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar, ha asegurado que Ciudadanos (Cs) "tiene que decir con claridad si se sienta con la extrema derecha o se pone del lado de las mujeres", después del aviso de Vox en el que supedita su apoyo al acuerdo alcanzado entre Cs y PP-A para formar gobierno en Andalucía a la eliminación de las ayudas a la violencia de género.

En rueda de prensa en Sevilla, la consejera, que ha comenzado su intervención condenando el asesinato machista de una joven en Laredo (Cantabria), ha afirmado que "ni quiere ni debe estar en silencio" ante la "exigencia" que Vox ha puesto encima de la mesa a Cs y PP-A y que "pone de manifiesto que quien tiene la sartén por el mando en este pacto es la extrema derecha", porque Cs y PP-A "lo necesitan en todo momento y ahí Vox se ha puesto manos a la obra para acorralar" a ambas formaciones.

Así, ha advertido a Cs y PP que "con los derechos de las mujeres en Andalucía no se negocia" y ha destacado que la comunidad "está en primera línea" con la Ley contra la violencia de género, "con las mujeres como protagonistas y que contó con el apoyo de todo el Parlamento", una ley que se está desarrollando ya y que supone "un paso fundamental en Andalucía y que defenderemos hasta el final".

Además, Aguilar ha recordado que el Pacto Estatal contra la violencia de género fue impulsado desde Andalucía, que "puso encima de la mesa 600 propuestas para hacerlo realidad", por lo que ha insistido en que "no consentirán que los derechos de las mujeres sean moneda de cambio en el pacto Vox, Cs y PP". "Cs debe saber que las mujeres no vamos a pagar este pacto perdiendo nuestros derechos", ha incidido.

En este sentido, ha lamentado que PP "haya dicho de inmediato que se sentará con Vox" y ha añadido que Cs "tiene que decir con claridad con quién está, si del lado de las mujeres o de la extrema derecha". "Son 977 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde que hay estadísticas, una cifra que nos da suficientes razones y fortaleza para decir que no estamos dispuestos a que el pacto imponga la derogación de la ley", abunda Aguilar.

De este modo, la consejera ha vuelto a insistir en que "es momento de que Cs elija si se sienta con la extrema derecha o, por el contrario, se pone del lado de las mujeres", al tiempo que ha subrayado que en todas las medidas llevadas a cabo en torno a la Ley contra la violencia de género se han invertido ya "casi 50 millones de euros"".

"No consentiremos que la ley quede aparcada o puesta en una cuneta. La dotación presupuestaria transversal se tiene que mantener e incluso incrementar, porque en Andalucía hay que avanzar y no retroceder", afirma Aguilar, que ha asegurado que Vox "ya se ha quitado el traje inicial" y se ha puesto "en contra de las políticas de género".

Contador