Actualizado 01/07/2020 10:17:19 +00:00 CET

Andalucía exige al Gobierno que convoque "cuanto antes" a las comunidades y al sector tras los nuevos despidos de Airbus

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo del 9 de marzo en el Palacio de San Telmo.
El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo del 9 de marzo en el Palacio de San Telmo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reclamado este miércoles al Gobierno la convocatoria "cuanto antes" del sector aeronáutico y a las comunidades autónomas afectadas, entre las que ha señalado a Madrid y Castilla La Mancha además de Andalucía, por los nuevos despidos anunciados por Airbus en sus factorías de aviación civil, que en el caso de Andalucía repercute en el centro de Puerto Real (Cádiz).

Velasco, que ha visitado este miércoles en Sevilla las instalaciones de la empresa Noruco, ha afirmado en declaraciones a los medios que "estamos alineados al 100% para sumar esfuerzos", en referencia a un trabajo conjunto con el Gobierno, convencido de que por esta vía se puede conseguir que "el daño que se va a infligir al sector aeroespacial sea el menor posible".

El consejero de Economía ha trasladado que este miércoles concluye el plazo de exposición pública de la Estrategia Aeroespacial, de la que ha subrayado que ha sido "elaborada por el Gobierno andaluz" y ha considerado que "debe servir de guía de orientación al Gobierno para las medidas que pueda adoptar" respecto al sector.

Airbus anunció este martes la adopción de nuevos despidos, en este caso en su división de aviación civil, que serán 900 y de los cuales una primera estimación sindical ha trasladado que puede afectar a un centenar y medio de empleados de Puerto Real, cuya plantilla ronda los 500 empleados.

Las plantas afectadas en España son, además de Puerto Real, Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo). Fuentes sindicales han trasladado que la proporción de despidos será de un 43% de cada una de las tres plantillas de operarios y de un 18% de los empleados. El reparto se comunica este jueves.

En la comunicación dirigida por la compañía se pone de manifiesto que será necesario despedir a 15.000 empleados de la aviación civil de Airbus, "una reducción que procede principalmente de la crisis del Covid-19".

La distribución de esos 15.000 despidos será de de 5.100 en Alemania, de 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo, además de los 900 de España.

El anuncio de Airbus de este martes se suma al de semana pasada, cuando comunicó al comité intercentros 2.664 despidos en las divisiones de Defensa y Espacio en Europa, de los cuales más de 700 despidos están previstos que se acometan en España y de éstos a su vez un 50% se concentran en Andalucía: 353 despidos en las factorías de El Puerto de Santa María (Cádiz), 135; Tablada y San Pablo (Sevilla), 118 y 100, respectivamente.

Contador

Para leer más