SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, con motivo de la celebración este martes 20 de noviembre del Día Universal del Niño, ha hecho un llamamiento ante "la situación de vulnerabilidad" que atraviesan los niños, toda vez ve "fundamental darles voz", porque la participación "previene".
Así lo ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de presidir el Consejo Asesor de Drogas y Adicciones, en la que ha añadido que esta "vulnerabilidad" tiene que ver "con la posibilidad de consumo a edades muy tempranas, pero también mucho que ver con la violencia sexual o los abusos o con carencias básicas", por lo que "hay que trabajar en todos estos aspectos".
Pero, sobre todo, Sánchez Rubio añade que en el abordaje de la infancia "hay que prevenir situaciones de riesgo" y "dar voz a los niños, algo que tenemos en nuestro plan de infancia". Al respecto, asegura que "se están poniendo en marcha en toda Andalucía los consejos de infancia, que son muy importantes porque los niños tienen mucho que decir en las políticas que se vayan a adoptar para ellos".
De este modo, subraya que desde los consejos de menores, adscritos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, "hay un aspecto que se destaca en materia de participación, porque participar previene e implica que se cuenten los problemas". "No puede ser que cuando existe un problema gravísimo el niño que fue te lo cuente a los 30 ó 40 años, que no tenga una espacio par contar", concluye.