Junta impulsa un nuevo modelo económico basado en la innovación

Actualizado 04/09/2015 13:34:27 CET

El encuentro, organizado por la Fundación Savia, ha reunido a más de 40 empresarios del sector agroindustrial de la provincia

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este viernes el impulso de su Departamento hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación "mirando al exterior" junto a "las riquezas y el potencial con que ya cuenta Andalucía".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración del Encuentro Empresarial 'Economía e Innovación', organizado por la Fundación Savia en la localidad de Zamoranos, en Priego de Córdoba, y en el que se han reunido unos 40 empresarios del sector agroindustrial de la provincia de Córdoba.

"El tejido agroalimentario andaluz, pese a las serias dificultades por las que ha atravesado la economía, ha resistido y mostrado un excelente comportamiento, especialmente en materia de exportaciones", ha manifestado el consejero durante su intervención.

En este sentido, ha apuntado que entre enero y junio de 2015, Andalucía se mantiene como comunidad líder exportadora en productos agroalimentarios y bebidas, a 3,6 puntos de Cataluña y a 9,8 de la Comunidad Valenciana. Esas exportaciones, según datos de Extenda, alcanzaron un valor de 5.002 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento.

"Siendo estos resultados alentadores, la consejería de Economía y Conocimiento es consciente del camino que hay que recorrer y estamos convencidos de cuál es el mejor vehículo con el que transitar por el nuevo sendero económico dibujado por el gobierno andaluz en la Agenda por el Empleo: la innovación", ha subrayado el consejero.

En ese camino, la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3) habrá de ser fundamental en el cometido, teniendo como objetivos orientar la política económica y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia las oportunidades de desarrollo basadas en la innovación, "que es la verdadera llave para que las empresas puedan abrir nuevos mercados, conseguir mayor tamaño y, con ello, lograr mayores cotas de competitividad".

Además, el consejero ha hablado de los recursos europeos del nuevo marco 2014-2020 "que darán el juego necesario para la consolidación estructural de estas nuevas dinámicas económicas, proyectadas desde nuestra Consejería y de forma transversal hacia todos los agentes implicados en este proceso de transformación".

Así, los nuevos fondos europeos están orientados en gran parte de su presupuesto a potenciar la investigación y la innovación; y a mejorar la competitividad de las pymes, la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Algunas de las líneas de acción recogidas en los programas de los diferentes fondos están relacionadas con avances en la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria; alimentación funcional y personalizada; aprovechamiento de las oportunidades de la economía verde y la economía azul; innovación en procesos y productos de las industrias alimentarias. Y en esta línea, ha instado a los empresarios a "compartir experiencias y aunar esfuerzos con los que poder competir por proyectos de I+D+i en los fondos europeos del nuevo marco 2014-2020".

El encuentro empresarial ha tenido lugar en el Museo de la Almendra Francisco Morales, y en él se han reunido empresas de la provincia como Covap, Coosur, Oleoestepa, Alcubilla, Bodegas Robles, Montebello, Laboreo de Conservación, Bio Sol Portocarrera o Arteoliva. El mismo ha estado conducido por el periodista Ezequiel Martínez.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.