La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el pleno del Parlamento, a fecha de 11 de junio de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha defendido este miércoles en sede parlamentaria que los precios fijados en los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) responden "estrictamente a los precios de mercado y a lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público".
La titular de Salud ha subrayado que, en los últimos años, los costes de producción y adquisición han experimentado un "notable incremento", debido tanto al alza de los convenios colectivos como al aumento de los combustibles y del precio de la cesta de la compra. Por ello, ha señalado que los precios estipulados en los contratos actuales son lógicamente superiores a los fijados en la Orden de 23 de octubre de 1998, una normativa que, según ha dicho, "estaba demasiado desfasada" y fue actualizada el 23 de febrero de 2023 para mejorar y modernizar el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos suscritos por el SAS.
En este sentido, Hernández ha recalcado que los precios máximos unitarios actualmente vigentes son los establecidos en la Orden de febrero de 2023. Además, ha valorado positivamente la reciente adjudicación del nuevo Acuerdo Marco de procedimientos quirúrgicos, publicado por el SAS la semana pasada, destacando que permitirá reducir tanto las listas como los tiempos de espera, además de aportar "numerosas ventajas en términos de agilidad y eficiencia".
Entre los beneficios del nuevo acuerdo, la consejera ha destacado la agilización de los procedimientos de contratación, la mejora en la eficiencia y economía gracias a la centralización de compras, una mejor planificación y previsión del gasto, así como el fomento de una contratación más transparente y competitiva.
"El nuevo Acuerdo Marco dota al SAS de un marco de contratación más transparente, ágil y competitivo, y nos permite seguir reduciendo las listas de espera y el tiempo de espera", ha concluido.
Por su lado, María Ángeles Prieto, diputada del PSOE, ha lamentado que "cuando estalló la pandemia", la Junta "recurrió a la contratación de emergencia para salvar vidas, pero resulta que sus amigos de la privada, a los que contrataron a dedo, la salvaron a un precio doble y triple que al precio oficial por el que la salvaban otras clínicas que tenían contratos conciertos legales".
La diputada socialista ha preguntado directamente a la consejera: "¿Por qué era más caro, consejera, salvar una vida en las clínicas de sus amigos que en las clínicas contratadas legalmente? ¿Por qué a las clínicas de sus amigos, a las clínicas que ustedes eligieron a dedo, les permitieron aplicar unas tarifas más altas, sin respaldo legal, para los mismos procedimientos?"
Prieto ha calificado la gestión de la contratación de emergencia como "un escándalo de primer orden" que "huele a corrupción", asegurando que se han destinado "1.500 millones de euros enchufados a la privada, saltándose la ley". "¿Dónde ha ido a parar ese dinero? ¿A bajar la lista? Espera, ¿no? ¿Dónde ha ido ese dinero? Juanma Moreno lo esconde, lo esconde y los andaluces tienen derecho a saber", ha insistido la diputada.
Según Prieto, el presidente de la Junta "tiene miedo a que se sepa la verdad y tiene miedo porque solo con lo que está saliendo del 20 y del 21 le están temblando las piernas y tiene miedo a que se siga investigando el 2022 y 2023".
La diputada socialista ha acusado al Gobierno andaluz de "utilizar su mayoría absoluta para impedir que los andaluces conozcamos la verdad", señalando el cese de interventores y los ataques a la Cámara de Cuentas. "¿Mafia o democracia, consejera?", ha preguntado Prieto, quien ha detallado que "en los contratos de sus privadas amigas pagaban 4.000 euros más por una sustitución de cadera, 1.000 euros más por cada implante de mama, 34 euros más en cada resonancia y han hecho cientos de miles".
Prieto ha concluido afirmando que "Moreno Bonilla y su Gobierno consideraron que la pandemia era el momento perfecto para permitir el saqueo de nuestra sanidad pública", y ha pedido a la consejera que "no vuelva a decir nunca más que contrataron por emergencia para salvar vidas, porque todo esto pasaba mientras que la gente moría y los profesionales se dejaban la vida para salvar la nuestra".