La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en comisión parlamentaria a fecha de 15 de mayo de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado que la inspección educativa "no vio necesario" tomar medidas por el vídeo "espontáneo" y "entrañable" de alumnos saludando a Moreno.
En contexto, el pasado 8 de abril, el ampa Arco de la Alameda del colegio público Jesús María en Jaén capital, manifestó su "desacuerdo y repulsa" por el uso "político" del alumnado del centro por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que compartió en sus redes sociales un vídeo en el que se mostraba a menores sin autorización de sus tutores, acto que fue criticado por el ampa del centro y por la oposición.
En una pregunta pronunciada en comisión este jueves, seguida por Europa Press, la diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán ha lamentado la supuesta utilización de menores escolares "sin autorización de los padres".
Durán ha señalado que "menores de doce años fueron colocados en una barandilla para vitorearlo", cuestionando que estuvieran en horario escolar "justo cuando el presidente pasaba por allí". "No es creíble que en ese preciso instante no tuviesen clase", ha manifestado.
La parlamentaria ha acusado al Gobierno andaluz de usar a los escolares "como arma política" para tapar los abucheos que Moreno Bonilla recibió en un centro de salud, afirmando que "han utilizado a menores con una clara intención política para lavar la imagen del presidente".
Por su parte, desde el Partido Socialista, su diputado Jacinto Jesús Viedma ha lamentado "el uso partidista" del vídeo. "Los medios de comunicación, locales y regionales, lo ven muy negro", ha asegurado en su intervención parlamentaria.
Viedma ha señalado que "el señor Moreno Bonilla es la persona que provocó la entrada en el colegio de cámaras y teléfonos móviles, que grabaron su presencia y su visita no programada dentro del centro rodeado del alumnado".
Ha criticado especialmente la emisión de imágenes por parte de RTVA, citando el comunicado del Consejo Profesional de Radiotelevisión de Canal Sur que habla de "un discurso diseñado desde el Palacio de San Telmo".
En su defensa, la Administración andaluza ha sostenido el acto como "una situación totalmente improvisada". "Ha sido un acercamiento espontáneo donde el presidente saludó a unos niños y profesores durante el recreo", ha explicado.
Castillo ha subrayado que "no hubo ningún problema" en la visita y ha criticado que la oposición esté "haciendo un problema" de una situación que considera "entrañable". "Cuando el presidente salió de un centro de salud, los niños lo llamaron y él se acercó de manera espontánea e imprevista", ha manifestado.
La responsable educativa ha confirmado que "no existe ninguna queja formal" sobre el incidente. "La inspección educativa habló con la directora del centro y no ha considerado necesario proponer ninguna medida", ha señalado, añadiendo que algunos padres pidieron explicaciones y fueron atendidos por la dirección del centro.