Publicado 27/10/2020 18:02CET

La Junta medicaliza cuatro residencias de la provincia de Jaén y declara tres brotes nuevos

Interior de una residencia de mayores/Archivo
Interior de una residencia de mayores/Archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha medicalizado cuatro residencias de mayores de la provincia de Jaén. Se trata de la residencia Caridad y
Consolación, en Jaén capital; el centro residencial de Santiago-Pontones; la residencia Los Olivares, en La Carolina; y el centro residencial Nuestra Señora de la Fuensanta, en Villanueva del Arzobispo.

Así se detalla en el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios que ha presentado la Consejería de Salud y Familias en el Consejo de Gobierno ante el avance de la pandemia. En el conjunto de Andalucía son 31 las residencias medicalizadas, de las que cuatro se encuentran en la provincia de Jaén.

Además, desde la Junta se ha informado de tres nuevos brotes en residencias de mayores de la provincia. Se trata de la Residencia Geriátrica Mixta de Linares (Jaén) hay diez casos --ocho trabajadores y dos residentes--; en la Residencia Orpea Andújar, con 22 casos
confirmados --20 residentes y dos trabajadores--; en la Residencia Purísima Concepción de Baeza hay 12 casos --nueve residentes y tres trabajadores--. También se ha incrementado el número de positivos en el Centro de Discapacitados Zaytum, en Linares, donde ya hay confirmados 40 casos.

Desde que comenzara la pandemia, en residencias de mayores de la provincia se han confirmado 584 positivos, 84 fallecidos y 296 personas curadas. En el resto de centros asistenciales hay confirmados 141 casos, siete fallecidos y 94 personas curadas, según los datos reflejados en el portal Covid-19 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Con respecto a la situación global de la provincia de Jaén, suma en las últimas 24 horas 340 positivos PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), por técnica PCR o test de antígenos. Además, diez personas han requerido hospitalización y 128 se han curado, mientras que son tres las muertes notificadas, según los referidos datos de la Consejería y Familias.

Las cifras acumuladas en el territorio jiennense dejan, desde que comenzó la pandemia, 11.252 positivos por PCR o test antígenos. Los casos que han requerido hospitalización ascienden a 1.358, de los que 134 han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI). En este tiempo, asimismo, ha habido 276 fallecimientos y 4.043 personas se han curado de la enfermedad en la provincia.