La Junta no presentará plan normativo para 2019: "Nuestro plan es eliminar las leyes creadas de forma supérflua"

Publicado 25/06/2019 18:04:01CET
Elías Bendodo en comisión parlamentaria
Elías Bendodo en comisión parlamentariaJUNTA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz no va a presentar un plan normativo para 2019, ya que su único plan es "eliminar aquellas leyes creadas de forma supérflua". "Ojalá el balance de nuevas leyes sea negativo y consigamos eliminar aquellas leyes que se crearon contradiciendo a las anteriores", ha apuntado.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Bendodo ha explicado que el Plan Normativo, incluido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, "no es obligatorio" y que hay comunidades autónomas que tampoco lo han presentado, "existiendo la libertad de elección".

Bendodo ha defendido que la mencionada norma, aprobada por un Gobierno de Mariano Rajoy, era necesaria para, entre otras cuestiones, regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las administraciones públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad.

Es en concreto, el artículo 132 de esa ley el que señala que las administraciones harán público de forma anual un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente. También apunta que, una vez aprobado, aquél se publicará en el Portal de la Transparencia de la entidad correspondiente.

Si bien, como ha explicado el consejero en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Cámara autonómica, el Tribunal Constitucional dictaminó en una sentencia que en concreto el artículo 132 era inconstitucional. Por tanto, "no es obligatorio hacer planes normativos", ha señalado Bendodo.

El titular del ramo ha defendido que "no hay mejor plan normativo que la transparencia" y el actual Gobierno va a poner en marcha las medidas incluidas en el acuerdo programático firmado entre PP-A y Ciudadanos y también las acordadas con Vox. "Somos un gobierno previsible, que no va a engañar a nadie ni va a dar volantazos, sino que va a cambiar las cosas", ha añadido.

Así, tras acusar a los socialistas que dedicar "muchísimos años a legislar lo ilegislable", ha defendido que "cuantas menos leyes mejor; pocas, transparentes y eficaces para lograr una administración más ágil", ha manifestado Bendodo, quien ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz no tiene "afán ninguno por legislar sino por facilitar la vida a la gente; ese es nuestro plan normativo".

El consejero ha manifestado que de nada sirve hacer un plan normativo, si luego su ejecución va a ser del 60,53% por ciento, como sucedió con el que elaboró la Junta en 2017. Y es que, según ha destacado, "cuatro de cada diez compromisos legislativos que se no se plasmaron por escrito, luego no se cumplieron".

Por su parte, la portavoz del PSOE-A y diputada del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha pedido al consejero que aclare cuáles son las "leyes supérfluas" que su Gobierno va a derogar y si entre ellas se encuentran las normativas de Igualad, Violencia de Género o Memoria Histórica.

Ha criticado el cambio de criterio sobre la elaboración del plan normativo, ya que, según ha señalado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo públicamente que habría un calendario legislativo. "Lo mismo lo que ha cambiado es que ahora dependen de la extrema derecha y este calendario se ha caído por algún motivo", ha añadido.

En su turno de réplica, Bendodo ha insistido en que el Gobierno andaluz no tiene "ninguna obsesión por hiperregular" la vida de los andaluces y afirmando que el PSOE-A "no nos puede obligar a gobernar como ustedes porque somos distintos". "Derogaremos leyes en su momento, lo estamos analizando todo y vamos a crear un marco normativo más pequeño y eficaz para mejorar la vida de los andaluces", ha zanjado.

Contador

Para leer más