La Junta se personará en los casos de los crímenes machistas de Granada y Jaén

Levantamiento del cadáver de la mujer muerta a manos de su marido en Granada
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:00

GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha anunciado que el Gobierno andaluz se personará en los dos procedimientos judiciales abiertos por la muerte de dos mujeres a manos de sus parejas este martes en Torredelcampo (Jaén) y el lunes en Granada capital.

A preguntas de los periodistas en Granada durante la presentación del nuevo portal web del IAM, Pérez ha recordado que su departamento sigue "luchando contra la violencia de género" en la comunidad andaluza. "Nadie dijo que iba a ser fácil perseguir y combatir" este tipo de delitos y por eso, ha dicho, "seguimos trabajando como siempre, sin desánimo ni desaliento y pedimos a las víctimas" que hagan "lo mismo".

Asimismo, Pérez ha pedido cautela en estos casos hasta que no se conozcan todos los detalles y ha animado a los medios de comunicación a huir del "detalle concreto" y el "lenguaje morboso" porque, a su entender, perjudica al conjunto de las víctimas de violencia de género.

El crimen machista de Granada se produjo sobre las 8,30 horas de este lunes en el número 4 de la calle Periodista Luis de Vicente, en la zona norte de la capital, donde el presunto agresor, de inciales C.M.C., golpeó a su esposa con un hacha de carpintero --con un martillo por un lado y filo cortante por otro-- y después la apuñaló con un cuchillo de cocina, según fuentes de la investigación.

AMBOS CONFESARON

Posteriormente, el hombre se dirigió a un bar "bastante nervioso y con manchas de sangre" y confesó haber matado a su mujer, identificada como N.G.C., a dos agentes de la Policía Local que se encontraban en el local. Hasta el domicilio de la pareja se trasladaron entonces varias patrullas de la Policía Local y agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la mujer, de 62 años, no había presentado ninguna denuncia previa contra su pareja ni solicitó los recursos que ofrece la Junta de Andalucía para atender a la mujeres víctimas de malos tratos. Sí se había desplazado en varias ocasiones al IAM para pedir asesoramiento jurídico, porque su intención era "divorciarse" de su pareja, de la que no informó en ningún momento que la maltratara.

Por su parte, la víctima de Jaén ha fallecido esta madrugada en el municipio de Torredelcampo a manos de su expareja, que se ha entregado a la Policía tras cometer el crimen. Fue la Policía Local del municipio la que llamó, sobre las 3,55 horas, al servicio de Emergencias informando de la muerte de esta mujer, que fue hallada con signos de violencia, siendo La Guardia Civil quien ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.

Según ha indicado este martes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la víctima sí buscó asesoramiento sobre violencia de género en el IAM y "tenía dos procedimientos previos" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, sin que hayan trascendido los hechos concretos que originaron la apertura de estas causas.

Contenido patrocinado