Actualizado 21/05/2015 19:30 CET

La Junta pide que se acuda al concierto a favor de San Rafael de Alzheimer

Autoridades en la presentación del cartel
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha respaldado este jueves la presentación del cartel del concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba, previsto para el próximo 5 de junio en el Gran Teatro, a favor de la Asociación San Rafael Alzheimer, al que ha pedido que acudan los cordobeses, a la vez que ha felicitado y agradecido la iniciativa, por el compromiso de la Orquesta con la labor de la asociación.

Para Crespín, "todo lo que sea promocionar, apoyar y respaldar la labor de esta asociación es positivo y demuestra implicación, compromiso y sensibilidad social, en este caso de la Orquesta de Córdoba, que a través de la música y la cultura va a apoyar el compromiso social que lleva a cabo Ascensión Gómez y todos los que conforman esta Asociación San Rafael de Alzheimer".

Ello la ha llevado a hacer un llamamiento a la ciudadanía cordobesa, "para que se implique en esta iniciativa, participe y asista al concierto, porque es una ocasión inmejorable para escuchar y aprender con la música de la Orquesta de Córdoba, mientras que se contribuye a apoyar una asociación como San Rafael de Alzheimer, que tantos esfuerzos hace por atender las necesidades de las personas con alzheimer, de sus familiares y por mejorar su dignidad y calidad de vida".

Crespín se ha referido a la Orquesta de Córdoba como "creadora de hábitos culturales sostenidos en el tiempo" y, además, con iniciativas como esta, demuestran sus integrantes que están "implicados en el tejido social de la ciudad" y que son "sensibles a sus demandas y a las necesidades de los colectivos y asociaciones" para los que la Orquesta es un referente.

También ha reconocido Crespín el papel de la presidenta de la Asociación San Rafael, Ascensión Gómez, "por buscar permanentemente recursos que redundan en mejorar su labor como asociación, que permitan acometer todos sus proyectos, para seguir construyendo esa sociedad solidaria y justa por la que apostamos, como no, desde la Junta de Andalucía".

La delegada ha recordado que la Junta de Andalucía ha desarrollado planes específicos para mejorar en el conocimiento y tratamiento del Alzheimer, como por ejemplo la labor de detección, orientación y atención que realizan los profesionales de Atención Primaria y el trabajo de la Unidad de Alzheimer y Demencias del Hospital Reina Sofía. Igualmente, hay que resaltar la investigación que se está realizando en el Imibic sobre Alzheimer, para favorecer su detección precoz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación San Rafael de Alhzeimer, Ascensión Gómez, ha explicado el objetivo concreto del concierto es recaudar fondos para sufragar la ampliación de sus actuales instalaciones, para la edificación de una planta destinada a centro residencial.

El acto ha contado, además de con la presencia de la delegada del Gobierno, con el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadillas, y la presentadora Irma Soriano.

Tras la presentación del cartel del concierto, los asistentes han visitado las obras del centro residencial, que se encuentran en el 90% de su fase de ejecución y cuya finalización está prevista para finales del mes de junio.