Publicado 17/06/2020 12:27:58 +02:00CET

Junta pide a eurodiputados andaluces trabajo conjunto en busca de una alianza para conseguir una PAC sin recortes

Imagen del encuentro telemático de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE).
Imagen del encuentro telemático de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente una reunión telemática con los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE), en la que ha trasladado la "preocupación" del Gobierno andaluz y del sector agrario de la comunidad con respecto al presupuesto de la Unión Europea para el Marco Financiero 2021-2027, una propuesta que reduce de manera notable la dotación destinada a la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía en un contexto de crecimiento de los presupuestos comunitarios.

Crespo, Zoido y Aguilera han analizado las posibles consecuencias de esta disminución de los fondos de la PAC, una bajada que supondría que los agricultores y ganaderos andaluces dejarían de percibir 1.160 millones de euros en un periodo de siete años, casi un 10% menos del montante actual, según ha informado la Consejería de Agricultura por medio de una nota.

Ante este nuevo escenario, la consejera de Agricultura ha pedido a los eurodiputados andaluces ir de la mano para buscar alianzas y defender ante la UE "una PAC fuerte, justa y sin recortes", con el objetivo de afrontar con fortaleza y recursos suficientes "un periodo tan complejo como el que se avecina a raíz del impacto de la Covid-19".

Crespo ha sostenido que el sector ha de verse recompensado, y no perjudicado, por tanto esfuerzo realizado en un periodo crítico, como han sido estos meses de estado de alarma para frenar la pandemia. "Vamos a contar con la ayuda de nuestros representantes en Europa", ha enfatizado la consejera.

Crespo ha incidido en la importancia de trabajar de forma proactiva en la eliminación de vetos y aranceles "que tanto daño están haciendo a sectores estratégicos como el del aceite de oliva".

La consejera y los diputados andaluces en Europa han abordado la "gran incertidumbre" que genera el Brexit y su impacto real en las exportaciones de productos andaluces, ya que el mercado británico es uno de los destinos principales para las producciones del sector agrario de la comunidad. En el primer trimestre de este año, el Reino Unido, con 386 millones de euros, ha ocupado el tercer puesto en el ránking de exportaciones agroalimentarias andaluzas. Frente a vetos y aranceles, Crespo ha puesto el acento en la necesidad de abrir nuevos mercados.

Respecto a la situación que atraviesa el aceite de oliva, Crespo ha defendido su inclusión en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, una medida que "se hace absolutamente necesaria en este momento" para dotar al sector de mecanismos de autorregulación "más ágiles".

Crespo ha insistido en la importancia de activar un nuevo almacenamiento privado porque, si no es así, "tendremos una dificultad adicional" al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás.

"Es el momento de pedir un nuevo almacenamiento en tiempo y forma", ha trasladado Crespo a los eurodiputados, antes de remarcar que esta medida tiene que establecerse ya para la próxima campaña.

SECTOR PESQUERO

Por otro lado, la consejera y los eurodiputados andaluces han puesto la lupa sobre algunas actividades del sector primario que urgen de "más sensibilidad" por parte de Europa. De forma muy especial, Crespo ha hecho hincapié en que la pesca necesita de un mayor apoyo de Bruselas, al tratarse de un sector muy vulnerable de la que dependen miles de familias marineras.

"Los pescadores lo que quieren es salir a faenar para ganarse el pan de cada día y tenemos que buscar el equilibrio entre la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el futuro de una actividad esencial para la economía y el empleo en Andalucía", ha recalcado la consejera, quien ha apuntado a una nueva regulación de la pesca demersal que favorezca la reactivación económica.

Crespo, Zoido y Aguilera se han comprometido a permanecer en continuo contacto para trabajar de forma conjunta en otros asuntos de interés para Andalucía, como es la aplicación de las nuevas estrategias europeas 'De la granja a la mesa' y 'Biodiversidad 2030', la cadena alimentaria o la digitalización del campo para lograr una agricultura de precisión y avanzar en el control biológico de plagas. "El reto es seguir dando pasos hacia una producción cada día más sostenible", ha subrayado Crespo.

La consejera de Agricultura ha asegurado que el encuentro con los eurodiputados andaluces "ha sido muy productivo" y se ha mostrado convencida de que "este espíritu de colaboración se traducirá en acciones que sean beneficiosas para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores".