Junta pide al Gobierno que también dé soluciones al sector de la chirla y PP-A le exige que "no eche balones fuera"

Publicado 21/03/2018 20:54:42CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido este miércoles en reclamar al Gobierno central que también ponga sobre la mesa soluciones para el sector pesquero de la chirla, tras el cierre del caladero, mientras que el PP-A ha calificado de "ridículas" las ayudas que el Ejecutivo andaluz ha puesto sobre la mesa y le ha reprochado que pretenda "echar la pelota" a la Administración nacional.

El consejero ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de la decisión que su departamento adoptó el pasado mes de enero de decretar el cierre del caladero de la chirla del Golfo de Cádiz hasta que la regeneración de la especie permita una pesca sostenible, ante las recomendaciones recogidas en los informes científicos de seguimiento que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y de la reunión que se mantuvo la pasada semana con el sector para buscar soluciones a la situación.

Tras esta decisión sobre el cierre del caladero, que afecta a embarcaciones de Cádiz y Huelva, la Junta se ha comprometido con el sector a que a través de una orden, que se está elaborando, habilitará para la flota afectada (compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes) una ayuda compatible, además, con la contratación de los marineros por parte de los barcos de otras modalidades pesqueras o en otra actividad, así como con otras prestaciones sociales.

En la reunión de la pasada semana, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sector de la chirla del Golfo de Cádiz acordaron "crear un grupo de trabajo para garantizar la futura viabilidad del caladero" y "alcanzar una estrategia conjunta para asegurar la actividad permanente de este sector".

Según el consejero, entre otros temas, en la reunión también se abordó la cuestión de las alegaciones presentadas por el sector al proyecto de orden de ayudas que está ultimando la Consejería, apuntando que se ha aceptado alrededor del 60 por ciento de las aportaciones al texto. Ha indicado que se va a seguir trabajando para incorporar algunas de las que se han quedado fuera.

Sánchez Haro ha expuesto que se trata de una ayuda de mínimos, dirigida a empresas y que no se pueden otorgar individualmente a los trabajadores. El presupuesto está calculado aplicando la ayuda máxima al total de embarcaciones y personas enroladas, a razón de 500 euros al mes por barco y 400 por marinero mientras dure el cierre del caladero. En este sentido, ha anunciado que se ha aceptado, tal y como demandaba el sector, que "para el cómputo de la ayuda total, el armador que además trabaje en el barco sea contabilizado como un tripulante más".

Asimismo, según ha remarcado Sánchez Haro, se ha "reducido el plazo de resolución de la ayuda de seis a tres meses y se han disminuido las cargas administrativas a los interesados" gracias a que será la propia Consejería la que, en caso de necesitar algún tipo de información del solicitante, la reclamará a través del Instituto Social de la Marina y de Capitanía Marítima.

El consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno central que se sume aportando fondos que complementen los que ha puesto la Junta de Andalucía sobre la mesa, instándole además a que alcance con el sector un acuerdo en materia tributaria y de Seguridad Social para facilitarle que pueda acceder a estas ayudas. Tras la Semana Santa, la Junta se volverá a reunir con el sector.

PP-A DENUNCIA UNA AYUDAS "RIDÍCULAS"

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Andrés González ha indicado que el sector de la chirla se encuentra de nuevo en una situación de incertidumbre, mientras la Dirección General de Pesca de la Junta es "reacia" a tener en cuenta sus aportaciones, por lo que ha reclamado al consejero que se plantee el cese de la responsable de este departamento. Ha indicado que la orden de ayudas que la Junta ha anunciado "no hay por dónde cogerla" porque se plantean unas cuantías "ridículas", que además no van directamente a los marineros.

"El sector lo que quiere es únicamente que lo dejen trabajar", ha sentenciado González, quien ha exigido a la Junta ayudas dignas y urgentes. En su opinión, las ayudas que pretende otorgar la Junta no son viables según los requisitos establecidos para su cobro, porque pocos barcos, por no decir ninguno, podrán acceder a las mismas. Ha criticado además que la Junta pretenda "echar la pelota" al Gobierno central, cuando la competencia sobre esta materia es exclusiva de la administración autonómica.

En su turno de réplica, el consejero ha criticado el "cinismo" y las "mentiras" que ha lanzado el diputado del PP-A, al que ha recordado que se ha decidido el cierre del caladero tras un informe del Instituto Español de Oceanografía, que depende del Gobierno central, y que la Junta está obligada a cumplir. "Si lo que quiere es que abramos el caladero en contra de los informes científicos, dígalo claramente", ha dicho Sánchez Haro a González, a quien ha preguntado si de verdad piensa que "cesando a la directora general de Pesca volverá la chirla al caladero" y lo ha acusado de querer "arañar un puñado de votos" con este asunto.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por