La Junta pide a la UE "un giro a su política de inmigración" tras el gesto de España con el 'Aquarius'

Personas migrantes en el Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) TWITTER/Archivo
Actualizado 12/06/2018 13:16:13 CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes a la Unión Europea que "aproveche el gesto" que ha tenido el Ejecutivo español al acoger a las 629 personas que viajan a bordo del barco 'Aquarius' para "dar un giro a su política de inmigración". Defiende que "no le puede dar la espalda al sur" con esta problemática y que es necesario una Europa más solidaria, "donde todos los países se comprometan en la acogida de los refugiados".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha sostenido, en la misma línea, que Europa debe comprometerse en las negociaciones en origen y en la lucha contra las mafias "que se aprovechan con crueldad de quienes se lanzan al mar en busca de una esperanza".

Blanco ha saludado el gesto de "gran sensibilidad" que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez al anunciar la recogida de esta embarcación que repelió Italia, si bien ha considerado que "remarca el incumplimiento de la Unión Europea en esta materia".

De este modo, ha afirmado que la UE "no puede dejar a la regiones del sur del continente de la mano de Dios a la hora de trabajar en estos asuntos" y que las decisiones en materia de ayuda a inmigrantes y refugiados "necesitan de una respuesta integral y coordinada de las instituciones europeas, como venimos reclamando desde hace años".

"Hacen falta que existan medidas, que se noten y lo perciban los ciudadanos de todo el continente, en especial los del sur de Europa", ha proseguido Blanco, que ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha puesto en varias ocasiones esta problemática sobre la mesa en Bruselas, en reuniones con comisarios europeos y también con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

En los referidos encuentros, la jefa del Ejecutivo andaluz advirtió de la situación que vive el sur de Europa y de lo que podría acontecer en los meses venideros, en la primavera y el verano de 2018.

Con todo, el Gobierno andaluz cree que el "muy buen gesto" que ha tenido el Gobierno de Sánchez no puede quedarse ahí sino que "debe ser un acicate para toda la UE, ese el gran valor del gesto del Gobierno, que se discuta un plan de la UE para atajar un problema que no se acaba en el 'Aquaruis', que es más complejo y global y que requiere de respuestas más complejas, valientes, audaces y solidarias".

A juicio de Blanco, el Ejecutivo de España, al acoger a estas personas, "le recuerda a otros países que todos tienen su responsabilidad". Con todo, respecto a la acogida de estos inmigrantes, ha garantizado que la Junta ejerce sus competencias y que seguirá recibiendo a emigrantes y refugiados pero, apostilla, " es un problema de todos que compete a la UE y a todo países".

ANDALUCÍA, FRONTERA SUR

Asimismo, Blanco ha hecho hincapié en que precisamente Andalucía es una región, al ser frontera, que cada día hace frente a circunstancias similares: "Sabemos bien de lo que se habla porque somos frontera y lo vivimos muy de cerca, ejerciendo la solidaridad en el día a día en nuestras costas y en nuestros municipios, que han demostrado siempre ser tierra acogida para quienes huyen de la desesperación, la violencia, el hambre y la miseria".

Y es que, como ha concretado, sólo del pasado jueves al domingo han sido recogidas en las costas andaluzas un total de 550 personas, un plazo en el que también se registraron cuatro muertes. O también ha remarcado que en lo que va de año han llegado un total de 1.350 niños a Andalucía, "a los que también hemos acogido".

Por todo, desde el Gobierno andaluz reclaman a la UE "que aproveche este gesto de España para darle un giro a su política de inmigración" porque "no le pueden dar la espalda al sur" y hace falta una Europa "más solidaria, donde todos los países se comprometan en la acogida de los refugiados", y también una UE "que se comprometa mucho más en las negociaciones en origen y en la lucha contra las mafias que se aprovechan con crueldad de quienes se lanzan al mar en busca de una esperanza".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.