La Junta precisa a Vox que "es necesario cambiar la norma estatal" para modificar la ZEPA del Alto Guadiato en Córdoba

Archivo - ZEPA del Alto Guadiato, en una imagen de archivo.
Archivo - ZEPA del Alto Guadiato, en una imagen de archivo. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 18:49

SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha precisado este miércoles a preguntas de Vox sobre la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato, en el norte de la provincia cordobesa, que "es necesario cambiar la norma estatal y no tanto el decreto autonómico" para modificar dicha ZEPA y permitir nuevos cultivos en la zona.

En la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento andaluz, donde le ha preguntado el parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, por la citada ZEPA, Fernández-Pacheco ha explicado que ha solicitado información a las delegaciones territoriales y a los servicios técnicos de la Consejería y éstos han realizado "un exhaustivo análisis del decreto 429/2008 de 29 de julio por el que se declaran las zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la Campiña de Sevilla y en el Alto Guadiato".

Al respecto, el consejero ha aclarado que "los servicios técnicos todos los días analizan, interpretan y hacen cumplir la normativa que hay en la comunidad autónoma, lo que es competencia de la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha trasladado que "la principal conclusión del análisis que se ha llevado es que el problema que se plantea en la proposición no de Ley (PNL) --impulsada por Vox-- no radica tanto en el decreto andaluz, como en la normativa que procede de la ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Así, ha apuntado que "la norma estatal, en su artículo 46.4 obliga a una adecuada evaluación en las repercusiones de los planes, programas y proyectos que puedan afectar a la red Natura 2000", a lo que añade que "el decreto de declaración de ZEPA, en el título segundo, artículo 9, remite a la Ley autonómica 7/2007 de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA)", con uno de sus anexos, para "realizar autorizaciones ambientales de las solicitudes de cambio de herbáceos a leñosos" en los cultivos.

En este punto, ha remarcado que "la obligación de tramitar la autorización ambiental viene dada por una ley estatal que remite a la normativa pertinente", de modo que "para conseguir el fin que planteaba la proposición no de Ley lo necesario sería cambiar la norma estatal y no tanto el decreto autonómico", ha mantenido.

"EN PELIGRO EL RELEVO GENERACIONAL"

Mientras, el parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha criticado que "el gobierno de Moreno Bonilla no haya modificado la Zona de Especial Protección de Aves del Alto Guadiato, tal y como se aprobó la pasada legislatura a través de la proposición no de Ley presentada por Vox, con la finalidad de que no interfiriera negativamente en la actividad agraria y ganadera de esa comarca".

Según ha expuesto Hernández, "Moreno Bonilla está faltando a sus compromisos y parece ser que está simulando estudiar la situación, cuando lo que se está haciendo en realidad es consolidar la actual ZEPA, porque parece ser que no se están dando pasos para modificarla".

Al hilo, ha señalado que "la ZEPA es la típica actuación diseñada por ecologistas de salón ajenos a la realidad física, ecológica y social del Alto Guadiato", algo que "está generando muchísimos problemas", ha dicho.

Entre estos "problemas", ha señalado el hecho que de "su demarcación es arbitraria y discriminatoria de unas fincas con respecto de otras, y hace que unas vean depreciado su valor sin causa alguna y por motivos no justificables desde un punto de vista técnico".

El parlamentario de Vox ha recordado que las tierras del Alto Guadiato "no son las del Valle del Guadalquivir", por lo que "requieren de un trabajo duro que exige la utilización y la optimización de muchos recursos", motivo por el que "los agricultores y ganaderos no pueden ver limitadas las posibilidades de explotación de sus campos, en beneficio de políticas que ni son sostenibles, ni son medioambientales, ni son azules y que tratan a los agricultores como enemigos", ha enfatizado.

Para Hernández, "si no se favorece la concesión de permisos para nuevos cultivos no va a haber relevo generacional y la población de esa zona acabará migrando a comarcas limítrofes como Badajoz, que tiene un régimen mucho más flexible". De hecho, "Extremadura e incluso en Castilla-La Mancha se están autorizando los cultivos leñosos en sus zonas ZEPA, algo que en Andalucía se ha prometido, pero no se ha hecho", ha recalcado, para apostillar que "el conservacionismo sensato no está reñido con el sector primario, más bien todo lo contrario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado