SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz prepara un Plan de contingencia TIC en la Administración de la Junta de Andalucía que recoja un conjunto de medidas preparatorias y operativas a implementar ante las posibles situaciones que pudieran derivarse de la crisis causada por el Covid-19.
Según ha informado la Junta, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la elaboración de este plan, entre cuyos objetivos se encuentra identificar el estado de preparación y respuesta actual de la Junta en una situación similar a la experimentada por razón del Covid-19, al menos para aquellos servicios esenciales.
Para ello, se evaluará, según un cuestionario, las necesidades tanto de los centros directivos como de los responsables TIC en cuestiones como el grado de telematización de procedimientos internos y externos con la ciudadanía; el uso de herramientas de administración electrónica; el grado de interacción telemática con la ciudadanía/empresas/proveedores requerida en situación de confinamiento; o las herramientas y formación TIC necesarias para el desempeño del personal empleado público.
Una vez detectadas esas necesidades, se articularán medidas que den respuesta y garanticen la continuidad de los servicios esenciales que hayan sido declarados, evitando cualquier paralización de la actividad normal de la Junta.
El citado plan está dirigido a todas las consejerías, organismos y entes instrumentales autonómicos cuya actividad se pudiera ver paralizada por posibles medidas frente al Covid-19. Este alcance se podría abordar a su vez en etapas, respetando las mismas fases establecidas con carácter general.
De este modo, el Plan de Contingencia TIC estará divido en tres fases principales. La primera se basa en el lanzamiento, comunicación y recogida de información. Se recopilará la información de todos los centros directivos de las consejerías, así como de sus secretarías generales técnicas. En una segunda fase, relativa al análisis de deficiencias, necesidades y riesgos, se elaborará el Plan de contingencia TIC. Se analizarán los datos obtenidos con la finalidad de elaborar este plan general para su presentación a mediados de octubre.
Para la elaboración del citado plan se creará, bajo el liderazgo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, un grupo de coordinación, que será el encargado de elaborarlo analizando las necesidades y carencias de las consejerías, organismos y entes instrumentales, así como proponiendo las medidas correctoras para que los organismos puedan concretar un plan de ejecución particularizado del Plan de contingencia.
Este grupo de coordinación contará con representantes de la Secretaría General para la Administración Pública, del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Dirección General de Transformación Digital y de la de Economía Digital e Innovación, así como de Sandetel como medio propio de la Junta.
Finalmente, en una tercera fase de implementación de medidas y monitorización, cada consejería y organismo elaborará un plan de contingencia TIC particularizado, con la fecha límite de final de octubre.