Actualizado 08/02/2007 19:44 CET

La Junta prohibirá la tenencia de grandes reptiles y otros depredadores en la normativa de animales peligrosos

En la actualidad hay más de 20.000 perros de razas potencialmente peligrosas censados en el Registro Andaluz de Identificación Animal

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció hoy en el Parlamento andaluz que su departamento está elaborando una normativa andaluza sobre Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, en la que se prohibirá la tenencia de grandes reptiles y otros depredadores, --como leones o tigres--, así como de insectos venenosos.

Naranjo, que compareció en la Comisión de Coordinación, explicó que esta nueva normativa complementa la ley estatal vigente desde 1999 y permitirá abordar no sólo la tenencia de perros de las llamadas razas potencialmente peligrosas, sino también la de otras especies poco habituales cuya presencia se ha incrementado en los últimos años y que en algunos casos entrañan serios riesgos.

La titular de Gobernación se mostró convencida de que es necesario frenar la tenencia de estos animales para evitar situaciones de peligro innecesarias y accidentes desgraciados. En este sentido, recordó que de los 872.862 perros inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), más de 24.000 pertenecen a razas de las consideradas como potencialmente peligrosas.

Por otra parte, Evangelina Naranjo explicó que el número de mascotas identificadas en Andalucía se ha duplicado en menos de dos años hasta situarse en 914.489, a raíz del decreto aprobado por la Junta en mayo de 2005 que estableció la obligación de instalar a los perros, gatos y hurones un microchip con los datos del animal y su propietario, e inscribirlos en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

La titular de Gobernación subrayó la respuesta 'récord' de los andaluces ante la nueva normativa, que, según dijo, ha hecho que en la actualidad una de cada tres mascotas identificadas en España sea de Andalucía y que se pueda hablar de la casi 'plena identificación individualizada y homologada de animales de compañía' en la comunidad autónoma. Así, en estos 21 meses han registrado a casi medio millón de animales, concretamente 494.876.

La consejera recordó que el microchip es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se instala en el cuello del animal, al que le resulta indoloro, y sirve para conocer los datos del animal y su propietario, para exigirle a este último su correcta tenencia y para facilitar la recuperación de animales perdidos. En este sentido, en 2006 se devolvieron a sus titulares 2.938 mascotas, un cuatro por ciento más que el año anterior.

BASE DE DATOS

En este sentido, resaltó que contar con una base de datos de animales actualizada, homologada y abierta al uso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los ayuntamientos, los veterinarios y de las sociedades protectoras, permite 'una política moderna de control animal'.

La gran mayoría de animales identificados son perros (un 95,4%), cuyo número se eleva a 872.862, siendo minoritarios los gatos, de los que existen 33.019 ejemplares (3,6%) y los hurones con 1.477 individuos de esta especie de roedores (0,4%), mientras que los 7.178 restantes corresponden a otros animales.

En cuanto a su distribución territorial, la provincia con un mayor número de animales registrados es la de Málaga, con 209.487 inscripciones en el RAIA, casi una cuarta parte del total (24%), seguida de Sevilla con 162.101, el 18% del censo. A continuación se sitúan Cádiz y Córdoba, ambas con un 14% del conjunto de ejemplares identificados mediante microchip, con 127.605 y 120.191, respectivamente.

En Granada hay 89.925 animales censados (10% del total), mientras que en Jaén existen 73.406 (8%) y en Almería y Huelva con 57.640 y 53.236 ejemplares con el dispositivo electrónico (en ambos casos representan un 6% del número de registros).

Respecto a su evolución, la provincia que más ha crecido ha sido la de Jaén, donde el número de animales con microchip se ha multiplicado por 5,5, junto a Granada y Almería, en las que la cifra se ha cuadruplicado, mientras que en el resto de provincias andaluzas se ha duplicado.

Además de la generalización del microchip, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar el nuevo modelo de Pasaporte Europeo para mascotas, que se implantó en 2004. Este documento es imprescindible para el traslado de perros, gatos y hurones a terceros países y hasta el el 31 de diciembre de 2006 se habían emitido casi 50.000 pasaportes.

MALTRATO Y ABANDONO

La consejera de Gobernación recalcó el compromiso del Gobierno andaluz en el empeño de eliminar el maltrato a los animales, mediante campañas de concienciación y sancionando conductas ilícitas. Así, en los últimos tres años se han incoado 341 expedientes sancionadores en materia de protección animal, fundamentalmente por maltrato, abandono o falta de identificación o vacunación, con sanciones que se elevan hasta 300.000 euros.

En este ámbito, Naranjo destacó la colaboración de los veterinarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), lo que con la nueva normativa autonómica ha permitido incrementar considerablemente el número de sanciones.

La titular de Gobernación también se mostró convencida de la necesidad de seguir trabajando para prevenir los abandonos de animales hasta eliminarlos. A su juicio, los abandonos son la consecuencia de no valorar en su justa medida el grado de responsabilidad que supone la tenencia de animales en casa, por lo que considera "esencial" la concienciación de los propietarios de animales.