EUROPA PRESS/ARCHIVO/MONTEFRÍO
SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de promoción para incentivar el consumo del espárrago andaluz, y acometerá otras acciones sobre este producto, como trabajar para mejorar las variedades y asesorará y prestará colaboración en la constitución de la interprofesional del espárrago verde.
En una pregunta en pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha indicado que está trabajando en la puesta en marcha de una campaña de promoción de este producto, campaña financiada por la Junta, para "incentivar el consumo de espárrago andaluz", una campaña que espera poner en marcha pronto.
Asimismo, el consejero ha explicado que está trabajando en el aprovechamiento de herramientas a disposición del sector "frente a las dificultades del mercado" y ha apuntado que "ante las dificultades en materia de precios, apostamos por la concentración de la oferta".
Sánchez Haro ha resaltado que se están dando pasos para constituir una interprofesional del espárrago verde, algo que es "una oportunidad para el sector" y que cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Junta.
El consejero ha exigido a la nueva PAC "más peso de estas organizaciones, más seguridad jurídica, con reglas del juego claras, y mejorar la organización colectiva de agricultores".
Ha citado asimismo una serie de instrumentos al servicio de los productores, como el Foro de Calidad Agroalimentaria o el Observatorio de Precios, ambos contemplados en la Ley de Agricultura y Ganadería.
Sánchez Haro considera que "ante la sobreproducción en los mercados, la mejor ventaja es la calidad", ante lo que ha recordado que en Andalucía hay producción amparada como IGP, como el espárrago de Huétor Tájar, que se va a promocionar en el marco de la citada campaña.
Asimismo, ha recordado que se está trabajado con el Ifapa en la mejora de variedades, y ha apuntado que "ante los daños por climatología, en general los seguros son la mejor apuesta".
"Son medidas en las que llevamos tiempo trabajando y esperamos que cuenten con todos los apoyos", ha aseverado.
La diputada de Podemos María del Carmen García ha expresado su temor por que "cuando esas medidas se pongan en marcha, muchos productores estén completamente arruinados".
Ha aludido a la crítica y denuncia efectuada por organizaciones agrarias, quienes lamentan que "los productores andaluces no cubren ni siquiera los costes de producción", y ha explicado que este año, con las "esperadas" lluvias tras la sequía, y con las bajas temperaturas, se ha retrasado la recolección del espárrago en Andalucía.
Asimismo, a ello se añade que "la producción ha sido un 40-50 por ciento por encima de la habitual", con lo que "hay superproducción de espárragos". Ha añadido que ese aumento de la producción se ha registrado en varios países "donde eran producciones más tardías y se han adelantado", con lo cual "ha habido un colapso en el mercado".
Ha apuntado que todo ello ha provocado una bajada del precio del espárrago, algo que "no es nuevo" y que se vienen registrando en los últimos años. García ha lamentado que "la producción ni siquiera se está vendiendo y además los productores se quejan de la falta de mercado local".
García considera que la futura Ley de Agricultura "no está aún y no va a ayudar a los agricultores, que quieren saber qué está haciendo la Consejería ante los problemas del sector del espárrago".