Junta publica la concesión de 12,4 millones a 60 ayuntamientos para 103 proyectos de innovación en servicios sociales

Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.
Archivo - Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 18:04

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado, a través del portal web de la Junta de Andalucía, la resolución provisional por la que se conceden 12,4 millones de euros en subvenciones dirigidas a ayuntamientos y diputaciones para proyectos de inversión destinados a la transformación tecnológica y a proyectos pilotos de innovación en los servicios sociales.

Se trata de dos líneas de subvenciones, ambas destinadas a entidades locales, que suman un total de 12,4 millones de euros y que beneficiarán a más de 60 diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces. De hecho, hay entes locales que han concurrido a ambas líneas y presentado varios proyectos tanto para la transformación tecnológica como para la innovación social de los servicios sociales.

Según señala el portal web de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, estas dos líneas de ayudas son con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR-Next Generation EU) y posibilitarán la puesta en marcha de 103 proyectos.

De este modo, en la línea de subvenciones para la transformación tecnológica de los servicios sociales (Línea 3) han resultado beneficiarias 53 entidades locales que recibirán financiación para 53 proyectos por un importe de 5,8 millones de euros.

Estas ayudas, tal y como indica el portal de la Junta, tienen por objeto financiar la adquisición de equipamiento tecnológico y de comunicaciones dirigidos a los centros y dispositivos de servicios sociales competencia de las entidades locales. Se trata de "mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios y la accesibilidad de la ciudadanía, optimizar la gestión administrativa y posibilitar el acceso a los sistemas 'CoheSSiona', por el que se implementa la Historia Social Única electrónica de Andalucía y 'ProgreSSa', para la gestión de los servicios sociales comunitarios".

Todo ello, además, con el fin de facilitar la interoperabilidad con otros sistemas de información, tanto del sistema público de servicios sociales de Andalucía, como de otros sistemas de protección social. Los proyectos beneficiarios podrán ser financiados hasta el 100% y se establece una cuantía máxima que oscilará entre los 300.000 euros para las diputaciones y los 125.000 euros para los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

En segundo término, se encuentra la línea 4 de subvenciones para proyectos piloto de innovación en servicios comunitarios que beneficiará a 38 entidades locales, las cuales recibirán 6,5 millones para la ejecución de 50 proyectos. Así, serán subvencionables proyectos dirigidos a implantar un nuevo servicio o que introduzcan mejoras sustanciales en los ya existentes.

Asimismo, se busca que los proyectos planteen elementos innovadores en la prevención de situaciones de exclusión social o que favorezcan el impulso de la cultura innovadora entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que conforman el sistema de servicios sociales, entre otros casos.

Las entidades locales han podido presentar hasta tres proyectos en esta línea, que serán financiados hasta el cien por cien. La cuantía máxima de las subvenciones oscila entre los 350.000 euros de las diputaciones y los 150.000 euros de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.

Finalmente, hay que recordar que en ambas líneas de subvenciones las entidades locales beneficiarias cuentan con un plazo de cinco días, a partir del día siguiente a la publicación, para alegar lo que estimen conveniente. Por tanto, este plazo se inicia el miércoles día 24 y concluye el 30 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado