Junta rechaza 31 enmiendas de PSOE-A y Adelante que suben ingresos en 2.000 millones a "costa del bolsillo de andaluces"

Publicado 19/11/2019 14:46:53CET
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, junto al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, tras el Consejo de Gobierno
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, junto al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, tras el Consejo de Gobierno - JUNTA

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha acordado este martes mostrar su disconformidad con la admisión a trámite de 138 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Adelante Andalucía, PSOE-A y Vox al proyecto de ley del Presupuesto de la comunidad para 2020, entre las que se encuentran 31 de los grupos Socialista y de Adelante que plantean una subida de los ingresos "a costa del bolsillo de los andaluces", según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

El Gobierno tiene que pronunciarse acerca de toda enmienda que suponga un aumento o reducción de las previsiones de ingresos o un incremento del gasto cuya financiación no esté plenamente justificada.

Adelante Andalucía ha presentado 17 enmiendas que suman un incremento de los ingresos previstos de 1.149 millones, fruto de su propuesta para subir los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, la tarifa autonómica del IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, impuesto sobre actividades del juego no presenciales, impuesto de emisión de gases a la atmósfera, impuesto sobre vertidos a las aguas litorales, impuesto sobre depósitos de residuos peligrosos, tasa fiscal del juego y sanciones tributarias y las concesiones de puertos deportivos, entre otros. Además, este grupo parlamentario pretende la derogación de las últimas reformas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, del IRPF y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobadas en el Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril.

Por ello, el Consejo de Gobierno considera que las enmiendas presentadas son contrarias a la voluntad del Gobierno andaluz y que ninguna de ellas realiza una adecuada valoración económica que permita su consideración por los impactos financieros que pretenden.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha presentado 14 enmiendas que proponen un aumento de los ingresos de 943 millones de euros, como consecuencia de una subida de impuestos en Sucesiones y Donaciones, la tarifa autonómica del IRPF, Transmisiones Patrimoniales, así como por una mayor recaudación en IVA, multas, sanciones tributarias, y un anticipo de 300 millones de diversos fondos europeos. Asimismo, también solicita la derogación de la rebaja fiscal aprobada en abril.

El Gobierno las rechaza puesto que o bien no son viables, o no son acordes a las estimaciones reales de recaudación y porque alguna incluye en su cálculo el supuesto de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

Como consecuencia de ese rechazo, el Consejo de Gobierno ha mostrado su disconformidad al conjunto de enmiendas presentadas que suponen un aumento de gasto con cargo al incremento de las previsiones de ingresos. De esta manera, no han prosperado 3 enmiendas presentadas por Adelante Andalucía, 101 enmiendas planteadas por el PSOE y 3 enmiendas de Vox.

Elías Bendodo ha señalado que esas enmiendas de PSOE-A y Adelante Andalucía sobre el incremento de los ingresos "costa del bolsillo de los andaluces y dando un sablazo" son un "aviso a navegantes" de lo que pretende hacer un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España.

"PSOE-A y Podemos piden que subamos de forma importante los impuestos a todos los andaluces y este Gobierno no lo va a hacer", según ha sentenciado Elías Bendodo, quien ha recalcado que el Ejecutivo andaluz no quiere para esta tierra ese "modelo socialista y comunista que pretende dar el sablazo a lo andaluces" y que nos está marcando el camino de lo que pretende hacer en un futuro un Ejecutivo nacional de PSOE y Unidas Podemos.

Contador

Para leer más