JAÉN 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía "rechaza de plano todas las excusas falsas y maniobras tramposas del PP para mantener paralizado el tranvía" de Jaén, "cuya construcción costó dinero a todos los andaluces", y que el gobierno local del 'popular' José Enrique Fernández de Moya "se empeña en despilfarrar por motivos puramente partidistas".
Así lo ha manifestado el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, quien en un comunicado ha anunciado el envío este miércoles de una comunicación oficial al alcalde "solicitándole de nuevo, dos años después de la primera petición, el informe sobre la infraestructura y la gestión del tranvía elaborado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC)".
Se trata de "un informe crucial" cuya "ocultación continuada a la opinión pública es inaceptable", según ha manifestado Sáez el mismo día en el que el alcalde se ha referido en rueda de prensa a la "negativa" de la Junta de considerar "metropolitano" el tranvía, y ha insistido en cifrar "entre cinco y seis millones de euros al año" el coste que supondría al Ayuntamiento la puesta en servicio de dicho transporte.
En esa línea, el delegado ha aseverado que "hasta tener una explicación convincente del PP, sólo cabe pensar que dicho informe desmiente todas las falsedades del gobierno local para mantener el tranvía paralizado, especialmente en cuanto a sus costes de funcionamiento".
Además, el representante de la Junta considera "absolutamente fuera de la realidad" la propuesta de "convertir formalmente en metropolitano un tranvía que es cien por cien urbano y municipal", tal y como, según ha remachado, "establece el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento y como ha dejado sentado el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo".
"El PP, al tiempo que abandona el Consorcio de Transportes, pretende que toda la provincia, menos el propio Ayuntamiento de Jaén, pague por un tranvía que sólo pasa por la ciudad y por el que el Ayuntamiento no ha puesto un euro", ha afirmado Sáez, para quien dicha propuesta es "tan inverosímil y carente de fundamento" como otras "maniobras" del PP, como la "falsa entrega de las llaves" del tranvía en San Telmo, que "la propia Justicia ha revelado como carente de fundamento alguno al declarar este transporte como cien por cien municipal".
También ha censurado el "empeño ya demostrado falso" del gobierno local en "repetir que el Ayuntamiento no recepcionó la infraestructura", así como "las cifras que suele ofrecer para justificar su paralización", tachando de "falso" el dato de "seis millones de euros al año" que "el PP afirma que el tranvía le costaría al Ayuntamiento".
Frente a ello, y tras remarcar que "cada día que el tranvía está parado lo pagan los jiennenses con falta de servicio público y deuda", el delegado ha instado al gobierno local a que "aclare de dónde saca ese dato de los seis millones, qué base tiene".
"Tememos que no haya ninguna base, y que de hecho el informe de FGC que oculta el gobierno local desmienta esos datos", según ha señalado Sáez, que ha esgrimido "los datos de la Consejería, tomando como referencia la demanda estimada de 2,7 millones de usuarios al año en un escenario de promoción del uso de la movilidad urbana sostenible", para señalar que "el coste real para el Ayuntamiento se situaría en torno a 2,6 millones de euros anuales".
En esa línea, ha indicado que "el PP oculta a la opinión pública que habría ingresos por explotación publicitaria de marquesinas y unidades del tranvía, así como por venta de títulos de viaje", y ha señalado que la "huida hacia delante" de lo 'populares' "tiene consecuencias no sólo en forma de recorte de un servicio público que se podría empezar a prestar de forma inmediata, sino también para las arcas públicas municipales, ya que el Ayuntamiento ya debe 5,22 millones de euros a la Consejería por la dirección de obra y el arrendamiento del material móvil".
"El convenio entre la Junta y el Ayuntamiento establecía dos obligaciones: una, de la Junta, construir el tranvía; la otra, del Ayuntamiento, ponerlo en funcionamiento. Es obvio quién ha cumplido y quién no", ha concluido Sáez.