La Alhambra vista desde el Albaicín
EUROPA PRESS/UGR
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 15:07

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento de Andalucía que la reforma de los estatutos del Conjunto Monumental de la Alhambra es un proceso "absolutamente normalizado" que ha sido anunciado "en tiempo forma", mientras que el PP-A la tacha de "chapuza".

Así, y en respuesta a una pregunta formulada por la popular María Francisca Carazao, Vázquez ha recordado que esta reforma se comunicó dos veces en el pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife, como máximo órgano de gestión, en diciembre de 2016 y en julio de 2017, "cuando se instó a afrontar la modificación".

También se informó de esta reforma en el propio Parlamento, en la Comisión de Cultura de mayo de 2017, donde la anterior consejera, Rosa Aguilar, dio cuentas de la auditoría que la propia Consejería solicitó. "Usted estaba presente en esa comisión", ha recordado a la parlamentaria popular, a la que ha acusado de actuar con "desconocimiento y mala fe, usando la Alhambra como arma arrojadiza".

Por último, el consejero ha informado de que la reforma también se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 35 de 2017, en el Plan Anual Legislativo de la Junta de Andalucía.

Durante su comparecencia, Vázquez ha informado de que la Consejería de Cultura ha abierto un primer periodo de participación ciudadana "a iniciativa propia, porque la ley no nos obliga a ello, y ahora iniciaremos la tramitación formal de la reforma de los estatutos de la Alhambra, como establece la Ley".

"Las administraciones presentes en el Patronato harán sus aportaciones, se redactará un primer borrador y volveremos, otra vez, a abrir un nuevo trámite de audiencia e información pública. Por tanto, planificación, transparencia y rigor", ha añadido el consejero, que ha pedido a los populares "que se informen".

"Su ignorancia y su intento de criticar al Gobierno a cualquier precio le hacen un flaco favor a la Alhambra y a toda la ciudad de Granada", ha concluido Miguel Ángel Vázquez.

Por su parte, Carazo ha criticado que el pasado 1 de febrero la Consejería de Cultura anunciara vía Twitter "su intención de renovar los estatutos" y animara a la participación por esta misma red social. Así, afirma que "no es el camino indicado que siete años después de anunciar la renovación de los estatutos se anuncie por un tuit", además, "cuando estaban obligados por ley".

"Ya ahora nos sorprenden con esta chapuza que pone de manifiesto el desprecio, el poco rigor y la falta de transparencia", manifiesta la diputada popular, que añade que, además, se trata de una "chapuza exprés" porque dan diez días a los colectivos para pronunciarse, e insiste en que "esta reforma chapuza es un formalismo pendiente desde 2011".

De este modo, asegura que a los granadinos "les dan miedo los cambios", porque "ya conocemos como gestionan nuestro principal monumento, de escándalo a escándalo y de investigación a investigación", finaliza Carazo.

Más noticias

Leer más acerca de: