5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:21:59 +02:00CET

La Junta reforzará los Servicios Sociales municipales con 162 profesionales ante el coronavirus

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, duranta la videoconferencia que ha mantenido con el Colegio Andaluz de Profesionales de Trabajo Social.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, duranta la videoconferencia que ha mantenido con el Colegio Andaluz de Profesionales de Trabajo Social. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a reforzar el personal de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces con 162 nuevos trabajadores para mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Ha destinado una partida de 22,4 millones de euros, de los cuales 17,9 se financian con el Fondo Social Europeo.

Se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) para la que se han tenido en cuenta municipios en función del número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19, según ha informado la Consejería mediante una nota.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha realizado este anuncio durante una reunión mantenida con el Colegio Andaluz de Profesionales de Trabajo Social en el marco de la colaboración establecido entre la Consejería y el órgano colegial para articular medidas de respuesta a la crisis social derivada del Covid-19.

Del total del presupuesto, 16 millones de euros servirán para dotar de nuevos profesionales adecuados a 55 municipios previamente seleccionados a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

Por provincias se propone que estos municipios sean Gádor, La Mojonera, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Vera, Huércal de Almería, Huércal-Overa y Adra en Almería. En Cádiz: Puerto Serrano, Medina-Sidonia, Chipiona, Los Barrios, Rota y Puerto Real. Además, Pozoblanco, Cabra, Montilla y Lucena en la provincia de Córdoba.

En la provincia de Granada, se propone en las localidades de Cenes de la Vega, Ogíjares, Churriana de la Vega, Santa Fe, Albolote, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Armilla y Almuñécar. Por otra parte, Gibraleón, Punta Umbría, Ayamonte, Aljaraque, Moguer y Lepe en Huelva.

En Jaén: Mengíbar y Baeza. Torrox, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria, Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Mijas en la provincia de Málaga. Y, por último, en Sevilla: Guillena, La Algaba, Lora del Río, Lebrija, Écija, Mairena del Aljarafe y Utrera.

Esta primera partida de 16 millones de euros, se completa, por una parte, con otra de 6 millones de euros para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación o de tutorización a nivel individual y grupal o comunitario.

Las ayudas tienen una única convocatoria bienal (2021-2022), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y las organizaciones desarrollarán su labor en coordinación con las entidades locales y con los servicios de empleo de los itinerarios de inclusión sociolaboral en cada municipio.

Se destinan 200.000 euros para un contrato de asistencia técnica, 42.794 euros para el desarrollo de una estrategia de formación que impulse la especialización de los mediadores y tutoras y, por último, 150.000 euros para el seguimiento de las actuaciones para comprobar la efectividad de las mismas.

Con esta nueva línea estratégica aprobada por la Comisión Europea, se pretende cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorar los procesos de accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas y avanzar en la construcción de herramientas que permitan integrar informaciones e intervenciones para elaborar, registrar y hacer un seguimiento de los itinerarios.

La Eracis ya contaba con un presupuesto de 169,3 millones de euros para el periodo 2018-2021 que, entre otras medidas, ha permitido disponer de más de 800 efectivos para los Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas.

Contador

Para leer más