La Junta reivindica la recuperación de la rehabilitación de edificios y actuará en hacer accesible el parque público

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su comparecencia este martes en Comisión.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su comparecencia este martes en Comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 18:52

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reivindicado este martes durante una comparencia parlamentaria la recuperación de diferentes programas de rehabilitación de viviendas y edificios en el arranque de la presente legislatura y ha apuntado en este sentido como un reto el propio parque público de viviendas, del que ha señalado que el 93% de las viviendas inspeccionadas no es accesible, y al que se dirige por primera vez un programa de accesibilidad para la eliminación de barreras.

La comparecencia de Carazo en la Comisión sobre Discapacidad de Andalucía ha abordado la promoción de viviendas para la autonomía personal de personas con discapacidad.

La consejera de Fomento ha ofrecido el contexto de fondo del problema de la vivienda y la accesibilidad cuando ha asegurado, con datos cerrados a 30 de junio de 2019, que se han sometido 574.087 andaluces a los Centros de Valoración, "casi un 7% de nuestra población" ha señalado, y de los cuales el 42,47% padece alguna discapacidad física. A esa realidad ha sumado el propio problema de accesibilidad detectado en el parque público residencial.

Carazo ha enumerado las tres fases de actuación del Programa de Accesibilidad del parque público de viviendas. La primera se dirigirá hacia los edificios plurifamiliares de AVRA, compuesto por 3.588 viviendas en 340 edificios, a la que seguirán en una segunda fase otras 8.831 viviendas en 848 edificios. Todas las actuaciones se dirigirán a mejorar las deficiencias en accesibilidad al edificio, así como a las propias plantas, y la tercera etapa se encaminará a mejorar los elementos accesibles.

Carazo ha enumerado otras actuaciones que están adscritas a diversos programas. Ha asegurado en este sentido que "en mayo resolvimos la convocatoria de 2018 del Plan de Vivienda y Rehabilitación" y ha señalado una dotación de 4,3 millones de euros para que 3.267 familias tengan viviendas más accesibles.

La consejera de Fomento ha señalado que "el PSOE dejó sin ejecutar el 40% del programa de Rehabilitación Autonómica de Edificios y Viviendas" y ha opuesto la dotación de 24 millones de euros para viviendas privadas, financiadas al 50% con el Estado. Ha indicado que se firmarán convenios con 350 ayuntamientos, "que no se firmaban desde hace una década", y que repercutirá sobre más de 3.000 viviendas.

En el debe de los gobiernos que precedieron al actual ha sumado que en 2018 no se convocó la instalación de ascensores en las comunidades de propietarios de edificios de viviendas y ha reivindicado su reactivación con el destino de 12,6 millones para dos anualidades y que beneficiará a 3.400 viviendas.

Carazo ha blandido también los 70 millones para el programa de regeneración urbana, de los cuales 32 millones serán para la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, de la que ha señalado que contempla actuaciones sobre 2.000 viviendas.

En lo particular, Carazo ha reivindicado en su comparecencia que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha resuelto "el caso terrible de una familia de Málaga", cuyo hijo presentaba una discpacidad del 94% y que el pasado 6 de agosto ya tienen un dúplex con escalera de acceso al dormitorio.

Carazo ha defendido como una exigencia para la Administración mejorar la accesibilidad de la vivienda, a la que "nos corresponde impulsar este derecho", plasmados en mandatos legales como la reserva de un 4% de las viviendas de nueva construcción para personas con discapacidad.

El parlamentario del PSOE, Juan José Martín, ha respondido a las denuncias de la consejera de Fomento sobre planes sin ejecutar en rehabilitación de edificios y viviendas cuando ha afirmado que "parece que en estos años no se ha hecho nada en accesibilidad" y ha sostenido que "hay una senda iniciada que se va a continuar y continuar significa que las cosas estaban funcionando".

En este sentido ha reivindicado la gestión socialista con los 3.000 ascensores instalados para beneficio de 44.000 familias, y los 90 millones de euros para mejorar la accesibilidad de las viviendas, y ha sostenido que en enero se dejaron elaboradas las bases reguladoras del Programa de Rehabilitación de Edificios y de Viviendas. "Después de más de 30 años no se puede decir que no se haya hecho nada", ha afirmado.

La parlamentaria de Ciudadanos, Concepción González, ha defendido en su intervención que "pequeñas actuaciones son grandes cuando facilitamos la vida a los ciudadanos", por lo que ha sostenido que "todo lo pequeño, unido, hace una gran obra", y ha subrayado el hecho de "la gran cantidad de edificios que no cumplían con la ley de supresión de barreras arquitectónicas", así como ha enfatizado los datos facilitados por la consejera de Fomento, sobre un 40% sin ejecutar del programa de rehabilitación de edificios y que el 93% de los edificios inspeccionados del parque público no sean accesibles.

El diputado del PP, Francisco Caracuel, ha apostado por "preocuparnos por mejorar la accesibilidad viviendas y ocuparnos en hacerle la vida más fácil a los ciudadanos" y ha contrapuesto "las diferentes formas de actuar" ante el problema de la accesibilidad de la vivienda, en referencia a la herencia recibida en este ámbito.

La parlamentaria de Vox, Ana Gil, ha abogado por "no endeudarnos, sino por recortar gastos superfluos" y, tras describir "la nefasta gestión socialista", ha asegurado que "es hora de pasar a levantar la gestión" en materia de vivienda.

La diputada de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, ha destacado un reciente informe que retrata a "20.000 personas andaluzas que no pueden salir de sus casas", así como que el 51% de las viviendas de tres o más plantas carecen de ascensor, después de haber hecho el retrato "del marco general" del debate de la vivienda, que ha caracterizado por "la burbuja inmobiliaria y el mercado de trabajo precario". Villaverde ha sostenido que "no hay una respuesta contundente de las administraciones públicas".