La Junta reivindica su tratamiento "integral" y "sensible" para alumnos con enfermedades raras

La consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:20

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha defendido el tratamiento "integral" y desde la "sensibilidad" que desde la administración autonómica se les da a aquellos alumnos que sufren enfermedades raras, rechazando en este sentido que se hagan causas "generales" de situaciones "excepcionales" como la de un alumno de Sevilla afectado de hiperplexia.

Ha sacado a colación el caso de este menor la diputada autonómica de Podemos Libertad Benítez en el marco de una pregunta dirigida a Gaya en el Pleno del Parlamento de Andalucía, recordando al respecto que el niño sufre crisis frecuentes y que necesita de una persona cerca entrenada en maniobras de reanimación cardiopulmonar, no obstante lo cual "la Junta se ha excusado en la enfermedad para confinarlo en lugar de buscar soluciones de integración real".

Por ello, la formación morada solicita la integración de más personal sanitario y con perfil social en los centros educativos, dado el derecho a una escolarización "digna" y desde un enfoque "multidisciplinar e integral", pues "hay muchos menores que necesitan recursos extraordinarios".

Frente a ello, Gaya ha lamentado que Podemos "aproveche el dolor de esta familia para hacer política" y ha defendido que la Junta "aborda con la sensibilidad acostumbrada el caso", puesto que desde que la administración autonómica tuvo conocimiento se acometió su tratamiento "con muchísima preocupación y eficacia".

De esta forma, según la consejera, la Delegación Territorial ha atendido a la familia y ha dado cursos de formación básica al personal del centro educativo --que cuentan con recursos exclusivamente dedicados al menor-- en la atención de urgencias, mientras que se ha ofrecido a los padres la posibilidad de acompañamiento escolar domiciliario "cuando sea necesario". "Aunque el dictamen técnico apuesta por su atención en un aula específica, trabajamos en la inclusión", ha asegurado.

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