El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de AndalucÍa, Juanma Moreno, y el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. (Foto de archivo). - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS
SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha reivindicado la "libertad" y la tauromaquia como "actividad cultural y artística" para justificar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley registrada por el grupo parlamentario Por Andalucía que plantea la prohibición del acceso de menores de 18 años a espectáculos taurinos en la comunidad autónoma, y en esa línea ha defendido que "lo mismo que no se puede prohibir el acceso de menores a museos, tampoco se puede prohibir el acceso a la tauromaquia".
Así se puede leer en el acuerdo que el Consejo de Gobierno andaluz del PP-A suscribió en su reunión del pasado miércoles, 21 de mayo, para manifestar su "criterio contrario" respecto a la toma en consideración de la proposición de Ley relativa a la prohibición de acceso de menores de 18 años a espectáculos taurinos en Andalucía, en aplicación de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, presentada por el grupo parlamentario Por Andalucía, que aúna a Podemos e IU, entre otras formaciones de izquierda.
En el marco de la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha trasladado su posicionamiento al respecto de la misma mediante este acuerdo, consultado por Europa Press, en el que se relata que la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, "en su Declaración Institucional en relación a las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño, señalaba que 'los estudios nacionales e internacionales que han analizado el impacto emocional de la participación o asistencia de los menores a los espectáculos taurinos desde la perspectiva científica de la psiquiatría, la psicología infanto-juvenil y la sociología concluyen unánimamente que no hay bases suficientes para sustentar científicamente esta prohibición'".
De igual modo, el Gobierno andaluz considera "evidente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere también de protección y fomento, y es aquí donde la asistencia de las personas desde su infancia a los espectáculos taurinos, acompañados de sus mayores, resulta fundamental para preservar nuestro acervo cultural, para proteger nuestro pasado y respetar las distintas formas de expresión artística".
En esa línea, desde la Junta sostienen que la prohibición propuesta por la ley de Por Andalucía "colisionaría con derechos, recomendaciones y medidas, lo que lleva indudablemente a la necesidad de identificar con claridad dónde se encuentra el aspecto más nocivo a evitar", y al respecto el Consejo de Gobierno defiende que "actividades como la asistencia a espectáculos taurinos o el acompañamiento a actividades como la caza o la pesca pueden generar en el menor una conciencia ecológica y de empatía con el entorno animal, una actitud totalmente contraria a la violencia y de admiración hacia los propios animales".
"CARÁCTER CULTURAL" DE LA TAUROMAQUIA
"Siendo conscientes de las distintas sensibilidades y de la heterogeneidad de la sociedad española, debemos afirmar que actualmente existe un consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Andalucía", abunda el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, que al respecto agrega que "es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad y, en este caso, el desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella".
Para la Junta, "este carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro territorio (...), y en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta".
En esa línea, el Gobierno andaluz reivindica los "importantes beneficios medioambientales y económicos que abarca la tauromaquia", y reafirma su "apuesta inequívoca por la cultura, la tauromaquia y por el fomento de la fiesta". "Por eso se fomenta y protege la actividad taurina", remacha.
Tras reivindicar el aspecto "económico significativo" de la tauromaquia en Andalucía, "al formar parte del denominado sector cultural y de ocio", y su "efecto arrastre" en la "economía local", el Gobierno andaluz defiende que "la prohibición de menores en los espectáculos taurinos podría colisionar con otros derechos que en todo caso prevalecerían en su aplicación y tendrían carácter preferente".
"NO SE PUEDE COARTAR LA CULTURA"
En ese punto, el Gobierno andaluz apela a la libertad, como "la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás". "Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. En este caso, no se puede coartar la cultura. Lo mismo que no se puede prohibir el acceso de menores a museos, tampoco se puede prohibir el acceso a la tauromaquia", razona el Ejecutivo del PP-A.
Tras añadir que, "si las personas responsables de los menores pueden elegir libremente el acceso o no a estas actividades, mayor será su libertad", el Gobierno andaluz defiende que le corresponde "incardinar y acompasar" la "defensa y protección" del menor "con otros derechos y libertades igualmente dignos de protección, y que se consideran preferentes, equilibrando y ponderando los distintos niveles de protección de todos los derechos y libertades de la ciudadanía y acompasarlo con la defensa d los valores culturales y de las diferentes expresiones artísticas", y por todo ello concluye justificando su criterio contrario" a la toma en consideración de dicha proposición de ley de Por Andalucía.