Junta, satisfecha por la sentencia que le "da la razón" sobre Dependencia que insta al Ayuntamiento a mantenerla

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:46

Lamenta la "incertidumbre" generada a las más de 400 personas en situación de dependencia beneficiarias de la ayuda a domicilio

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha expresado su satisfacción por la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Jaén, que le "ha dado la razón" y revoca el Decreto promulgado por el Ayuntamiento de la capital para renunciar a la prestación de ayuda a domicilio, una prestación que debe mantener, según la resolución, para no dejar "desprotegidos y en precario a los ciudadanos".

Así lo ha destacado en una nota tras conocer la resolución judicial, notificada este mismo lunes, en la que se indica que "el Ayuntamiento de Jaén no puede abandonar las funciones que legalmente le corresponden en la prestación de este servicio y que, al hacerlo, falta al cumplimiento de la normativa vigente y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos que demandan y necesitan esta protección social".

En el pronunciamiento judicial, se señala que al dejar de prestar este servicio, se pueden crear "situaciones de preocupación y alarma entre los ciudadanos y sus familiares". Igualmente, en los fundamentos jurídicos, se recogen las distintas normativas que afectan a las competencias en el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio como prestación reconocida en la Ley de Dependencia.

Se reitera, según ha precisado la Junta, que "la baja y abandono del servicio de Ayuda a Domicilio en el marco de la Ley de Dependencia es contrario a derecho, por lo que el decreto municipal impugnado no es ajustado a Derecho". Además, la sentencia judicial impone el pago de costas al Ayuntamiento de Jaén.

"La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales muestra su satisfacción por esta decisión del Juzgado Contencioso Administrativo y la obligación trasladada al Ayuntamiento de Jaén de mantener el servicio de ayuda a domicilio", ha manifestado el departamento que dirige María José Sánchez Rubio.

Ha recordado, además, que presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén, que ahora queda derogado, al entenderse desde la Administración autonómica el "grave perjuicio" que la decisión del Consistorio jiennense suponía para las 429 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia.

Actualmente y a pesar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jaén, la empresa concesionaria continúa prestando el servicio, según ha añadido la Junta, no sin lamentar "la incertidumbre y preocupación generada por esta situación a las más de 400 personas en situación de dependencia beneficiarias de la ayuda a domicilio y sus familias".

Leer más acerca de: