Junta señala la reactivación de contratación de obras por 35 millones y Vox y oposición piden un plan ante la crisis

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 12:57

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión que su departamento ya ha reactivado la contratación de obra pública por valor de 35 millones, que corresponden a actuaciones de la Dirección General de Infraestructuras, a lo que ha sumado actuaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por otros 11 millones. Carazo ha escuchado demandas de la oposición coincidentes, tanto de Vox como de Adelante Andalucía y de PSOE, sobre la elaboración de un plan. "Ya sabemos lo que pasa cuando no existe un Plan", ha argumentado el portavoz de Vox, Francisco José Ocaña.

Carazo ha comparecido en comisión, a petición propia, para informar de las medidas ante el impacto del coronavirus y ha sido en su segundo turno cuando ha aportado detalles de distintas actuaciones inversoras reactivadas. En el caso de las infraestructuras, que ha cifrado en 35 millones de euros, ha enumerado proyectos como el acceso al PTA de Málaga, la finalización de la Autovía del Almanzora (Almería), la carretera Almonte-Matalascañas (Huelva) o el acceso a Alcalá del Valle (Cádiz).

En el caso de la Agencia de Vivienda, la consejera de Fomento ha trasladado que "hoy hemos subido a la Plataforma de Contratación 11 millones de obras que AVRA que va a impulsar. Son 13 obras en las ocho provincias".

La consejera de Fomento ha defendido que su departamento ha ofrecido "liquidez a las empresas" al situar el periodo de pago en 36 días, a lo que ha sumado actuaciones anteriores como afrontar el pago de "reclamaciones judiciales, de certificaciones de obras, o 219 millones heredados y que se han pagado en 2019".

Carazo, que ha esgrimido que "el planeamiento urbanístico es una herramienta fundamental para crear empleo", ha afirmado que "el anteproyecto Ley del Suelo será fundamental para salir de esta crisis", texto para el que ha reclamado "ayuda para mejorarla en el trámite parlamentario", con la pretensión de hacer de este texto "una ley de consenso y de acuerdo".

La consejera de Fomento ha señalado que su Consejería ha repartido 150.000 mascarillas, cantidad que ha señalado es "cinco veces más que de las ha distribuido el Gobierno de España" y ha sostenido que el Gobierno andaluz ha actuado con "rapidez y de forma coordinada para contener la expansión del coronavirus en Andalucía".

Carazo ha indicado que "días antes de que se aprobara el Real Decreto Ley de 14 de marzo sobre la declaración del estado de alarma, una Orden de la Consejería de Salud ya adoptó medidas preventivas en el transporte para tareas de desinfección de las estaciones de transporte por carreteras, en las unidades móviles de metro", a lo que ha sumado la reducción de servicios, de un 50% de la ocupación en servicios interprovinciales y provinciales.

La consejera de Fomento ha señalado que las medidas se agravaron a partir del 29 de marzo, lo que condujo a decidir el pago con tarjeta como única modalidad de abono. Carazo ha apuntado que la reducción en el uso del transporte ha llegado a ser de un 90% y de un 97% en el periodo de más restricción.

Tras reclamar que "no debemos bajar la guardia en la desescalada", ha explicado que "estamos recuperando la frecuencia" en el transporte público, que en el caso de los metros andaluces ha situado con la limitación de "dos pasajeros de pie por metro cuadrado".

"DE DINERO PROPIO CUÁNTO HA RECIBIDO"

La diputada del PSOE María Márquez, quien ha esgrimido que "el debate y el control son más necesarios que nunca", ha apuntado que "nos han faltado detalles porque son muchas las competencias" en manos de la Consejería de Fomento, por lo que ha cuestionado a Carazo por "las transfererencias presupuestarias que ha recibido". "De autofinanciada, de dinero propio, cuánto dinero ha recibido usted, cuánto del Gobierno de España", ha inquirido Márquez tras apuntar "la transferencia importante en materia de vivienda" recibida de la Administración estatal.

La parlamentaria socialista, que se ha cuestionado "el escenario idílico" trazado por la consejera de Fomento al entender que "no se corresponde con las denuncias de sindicatos médicos", le ha demandado "un Plan de Movilidad para Andalucía", así como "los EPI y las mascarillas dispensadas y desde qué fecha". Márquez ha preguntado por "la apertura de piscinas, por sus garantías y cuándo" y por las reuniones mantenidas con "alcaldes y alcaldesas y presidentes de Diputaciones".

El parlamentario del PP Juan Bueno, quien ha apuntado el trabajo "sobresaliente y destacado" del Gobierno andaluz, ha defendido las medidas adoptadas para lograr "una movilidad segura" a través de "horarios, medidas de seguridad, limpieza, y reparto de mascarillas". Bueno ha recordado que en materia de vivienda la Consejería de Fomento ha conseguido ayudas "a más de 4.000 familias que quedaban fuera de las ayudas del Gobierno". "No ha dejado nada al azar", ha sostenido el diputado del PP.

Bueno ha blandido algunos "pasos para ese futuro esperanzador", entre lo que ha esgrimido "la recuperación de los plazos para licitación y el desbloqueo de las mesas de contratación de las grandes obras públicas", a lo que ha sumado "el proyecto piloto de suelo público para promotores".

El parlamentario de CS Juan de Dios Sánchez, quien ha trasladado "el comportamiento ejemplar de la sociedad andaluza" y que "los españoles están muy por encima de las personas que los gobiernan", así como que "las ineptitudes y errores de Sánchez e Iglesias los pagan caro los ciudadanos, ha sostenido que "la Junta de Andalucía ha actuado con anticipación, fundamental para paliar los efectos de la pandemia en nuestra tierra".

Tras apuntar que "Fomento tiene un papel fundamental para la recuperación", ha esgrimido algunas medidas adoptadas por la Consejería como "las ayudas al alquier, la reducción de los plazos de pagos, o las excepciones de tasas portuarias".

"MODELO ECONÓMICO DÉBIL Y DEPENDIENTE DEL EXTERIOR"

El diputado de Adelante Andalucía Diego Crespo ha argumentado sobre "la debilidad del empleo y de la economía en Andalucía" tras apuntar que "representando el 18% de la población de España ha supuesto el 30% del paro generado", por lo que ha concluido que "el modelo económico que tenemos en Andalucía es muy débil y dependiente del exterior".

Tras reclamar "innovación e industrialización como alternativas a un modelo caduco", se ha preguntado "cuál es el modelo y si todo se confía a la colaboración público-privada", Diego Crespo ha pedido "un Plan de Emergencia Social para la población más vulnerable y que no pague la factura como en 2008".

El parlamentario de Vox Francisco José Ocaña ha afirmado que es "imprescindible que las inversiones sean certeras" y ha abogado por "valorar qué obras serían más favorecedoras desde el punto de vista del empleo para evitar una gran oleada de desempleados". Ocaña ha pedido "cuál es su plan y en qué plazos va a llevarlo a cabo".

El diputado de Vox, que "actualice el funcionamiento de AVRA, que debería funcionar como un reloj suizo", se ha preguntado por "la bolsa de personas que necesitaba una vivienda ha aumentado exponencialmente" y ha reclamado "poner a disposición de las familias este bien".

Leer más acerca de: