JAÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía tiene "en suspenso" los informes realizados sobre la muerte de una mujer en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) después de permanecer doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia y ello hasta que "se resuelva el ámbito judicial".
Así lo ha indicado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas con respecto a las dos informaciones reservadas, una desde la dirección del Hospital de Úbeda y otra desde los Servicios Sociales, para esclarecer la situación de la fallecida que era usuaria de una plaza concertada en una residencia de personas mayores de Quesada.
"Tanto la que se inició por parte del hospital como la de la Delegación, las dos tienen ya los informes que están ahora mismo en suspenso pendiente de que se resuelva el ámbito judicial, porque como saben es el procedimiento. Ya se han hecho todas las visitas, se han recabado todos los informes, se han hecho las entrevistas y ahora mismo lo dejamos en suspenso hasta que salga el informe judicial", ha comentado.
Cuestionada por si se ha determinado qué originó esta situación, Vega ha afirmado que "no podemos todavía aventurarnos a decir eso puesto que está la investigación judicial, que es la que va a determinar realmente dónde fue el punto de inflexión" que la provocó.
Ha incidido en todo caso en que se buscará "las responsabilidades que haya que dirimir" y se tomarán medidas para que no vuelva a producirse. De hecho, según ha añadido, "ya se están tomando, mejorando los protocolos de manera preventiva hasta que salgan los resultados de esta investigación judicial".
"Con una reflexión colectiva, de todos los profesionales y de los propios responsables de la administración que estamos en ello desde el primer minuto. Y, una vez que concluyan este apartado, concluiremos también los expedientes informativos tanto de la Delegación como del Hospital", ha afirmado la delegada territorial.
La mujer, de 64 años, murió en el área de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz después de llevar doce horas esperando en una camilla y sin que nadie se percatara de su presencia ya que fue trasladada desde una residencia de personas mayores en Quesada y permaneció sin acompañante en la sala de espera del centro sanitario.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre cuando un médico de Quesada decidió que había trasladar a la paciente hasta el referido Hospital. En el traslado fue acompañada por una auxiliar de la residencia de mayores donde residía, pero ésta, una vez en Úbeda, la dejó bajo la tutela del hospital.
La mujer llegó a urgencias pasadas las 14,00 horas y allí se quedó a la espera de que la atendieran. Todo apunta a que la llamaron, pero como no estaba en condiciones de contestar, en el hospital dieron por sentado que se habría marchado, cuando en realidad la mujer permanecía en una camilla sin que nadie se percatara de que no estaba recibiendo atención.
No fue hasta pasadas doce horas y ya en la madrugada, después del cambio de dos turnos, cuando un profesional preguntó por la identidad de la persona que ocupaba la camilla y a la que cuando fueron a atender ya encontraron fallecida. A partir de ahí, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y también se localizó al hijo de la mujer para comunicarle lo ocurrido.
Tras conocerse lo ocurrido, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales compareció el pasado día 29 en rueda de prensa junto al director gerente del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte, Antonio Resola, quienes aseguraron que "se depurarán y se asumirán responsabilidades" en este caso en el que hablaron de "problemas organizativos" que impidieron darse cuenta de que la paciente llevaba doce horas en una camilla sin que se le prestara atención médica.