La Junta trabaja en un decreto para unificar el complemento de los profesionales sanitarios por dispersión geográfica

Archivo - Profesionales bajan de una ambulancia del 061, en una imagen de archivo.
Archivo - Profesionales bajan de una ambulancia del 061, en una imagen de archivo. - EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 10:49

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo trabaja en un borrador de decreto para unificar el complemento que perciben los profesionales sanitarios por dispersión geográfica, un texto que estuvo en fase de alegaciones hasta el pasado jueves.

El Gobierno andaluz justifica la iniciativa por el hecho de que "no se dispone de una norma que regule en su totalidad el conjunto de las retribuciones complementarias del personal del Servicio Andaluz de Salud vinculadas a factores geográficos".

El contenido de la norma lo avanza la Consejería de Salud, que asegura quedará "claro que el complemento se percibirá por la disponibilidad del profesional a realizar los desplazamientos que pudieran corresponderle por razón de su puesto de trabajo, independientemente del número de ellos realizados y del medio utilizado, ya que forman parte de las funciones inherentes a sus puestos", según el texto consultado por Europa Press.

La Junta de Andalucía apunta a la obsolescencia del Decreto 175/1991, la norma original que determinó incluir dentro del complemento de productividad del pago por desplazamientos por dispersión geográfica.

"Después de más de 30 años desde la publicación del Decreto 175/1991 se hace necesario acomodar la regulación de los complementos retributivos vinculados a factores geográficos a las necesidades actuales del funcionamiento de la Agencia, tanto respecto a qué profesionales afecta, como a las condiciones de su aplicación", argumenta el Gobierno andaluz.

La Consejería de Salud estima que los objetivos que persigue con esta futura norma es "una regulación integrada de la materia, mejorará su denominación, redefinirá los presupuestos de hecho y las condiciones en las que se aplica este complemento, y se incluirá entre los conceptos garantizados en caso de inactividad no deseada por los profesionales".

Entre los avances que Salud describe traerá consigo la regulación del complemento por dispersión geográfica está "recoger todas las categorías profesionales con derecho a este complemento una vez redefinido en la norma", entre las que incluye las contempladas en el Decreto 175/1991, así como otras reguladas en otras normas, como es el caso de los profesionales de salud mental regulados en el Decreto 77/2008.

"Se perfilan mejor las condiciones para percibir determinados módulos, se especifica su vinculación con el porcentaje de trabajo efectivo en jornadas parciales, y su abono en doce mensualidades", prosigue detallando Salud en la información que ha sometido a la fase de exposición pública.

Salud explica que este concepto retributivo formará parte de la nómina de los profesionales sanitarios, de manera que se incluirá "para garantizar la totalidad de las retribuciones que se viniesen percibiendo por los conceptos fijos y periódicos en las situaciones de incapacidad temporal por enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo o enfermedad profesional y en los períodos de descanso por maternidad o paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, al consolidarse el carácter retributivo del mismo".

El Gobierno andaluz considera que a partir de la aprobación de la norma "se identificarán las categorías profesionales a las que pudieran corresponderle por formar parte de las funciones inherentes a sus puestos de trabajo", además de que "se actualizan, para el momento de su aprobación, las cuantías de cada uno de los conceptos".

Al margen del Decreto 175/1991 y del Decreto 77/2008, Salud señala entre la normativa precedente dos resoluciones. La 0055/2010 sobre retribuciones del personal de centros e instituciones sanitarias, de la que Salud indica que "ha venido siendo aplicada como norma marco para la correcta gestión de las retribuciones", a la que suma la 0001/2022, "que precisa las cuantías de todos los componentes retributivos en el presente ejercicio".

El gasto de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este ejercicio, según el Presupuesto de 2023, será inicialmente de 6.447,79 millones de euros, mientras los profesionales sanitarios son en la actualidad 96.280, según el Anexo de Personal del documento presupuestario.

Contador