La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (PP), ha defendido este miércoles que la comunidad autónoma andaluza está cada año "más valorada" por los médicos tanto de dentro como de fuera de la región para realizar la formación de médico interno residente (MIR), y al respecto ha explicado que se ha producido un aumento de un 10% de los MIR de otras comunidades autónomas que eligen Andalucía para formarse, pasando del 18% del total (1.506) en 2018 al 28% (1.780) en la última convocatoria.
Así lo ha puesto de relieve la consejera en el transcurso de una interpelación que le ha dirigido el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento andaluz y en la que la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha acusado al Gobierno del PP-A de haber "roto Andalucía con una brecha sanitaria brutal" entre quien "tiene dinero, diagnóstico, tratamiento y se opera antes".
En su intervención, la consejera ha apuntado que, si en 2018 --último año completo de gobierno en Andalucía de la anterior administración socialista-- había 241 MIR de otras regiones, en 2022 se contabilizaban 498, lo que significa un 106,6% más teniendo en cuenta únicamente el incremento de los MIR.
Una cifra que, además, ha ido incrementándose, al igual que las plazas MIR, desde 2018, según ha abundado la consejera, que ha detallado que, si en 2018 se contaba con 241 MIR de otras comunidades autónomas, en 2019 se registraron 395; en 2020, 402; 413 en 2021, y 498 en 2022.
Por otro lado, la titular de Salud ha remarcado que, en 2018, más de la mitad de los médicos de familia se iba de Andalucía para continuar su carrera profesional, y, hoy, casi el 91% de estos profesionales se queda una vez finalizan el MIR.
"Andalucía es cada vez más atractiva para nuestros médicos y también para los de otras comunidades autónomas. El motivo es que hemos mejorado las condiciones laborales. Cuando llegamos al Gobierno nos parecía fundamental mejorar la retribución a nuestros profesionales, porque hasta entonces quedaban relegados en los puestos de cola con respecto a otras comunidades", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que el incremento del poder adquisitivo es el resultado de tres grandes acuerdos en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales, que han supuesto un impacto de 330 millones de euros más al año en cada presupuesto. Y, con ello, un incremento en los salarios del 14% frente al 4,4% perdido en la última etapa del gobierno socialista. "Gracias al esfuerzo económico en estos cuatro años, nuestros facultativos han pasado a ser los quintos mejor retribuidos de España", ha valorado la consejera.
Por otro lado, ha destacado el aumento de la actividad asistencial que ha registrado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre enero y septiembre de este año respecto a 2018. En este sentido, ha reseñado que las indicaciones quirúrgicas se han incrementado en un 15,22% en relación con el mismo periodo de 2018, hasta llegar a las más de 300.000.
Asimismo, se han realizado más de 9,9 millones de consultas externas, lo que significa un 17% más que en 2018, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, un 2,2% más que hace cinco años. En esta línea, ha remarcado el descenso que se ha producido en torno a los conciertos, un 7% con respecto a 2022 y un 29,2% en relación con 2018.
APUESTA POR EL "AUTOCONCIERTO"
La consejera ha agregado que una de las medidas para disminuir las listas de espera es la "apuesta por el autoconcierto", de modo que, los propios profesionales del SAS, de forma voluntaria y retribuida, alarguen su jornada para potenciar la actividad asistencial mañana, tarde, noche y fines de semana.
En esta línea, la consejera ha defendido que "se potencia la continuidad asistencial" con 1,6 millones entre enero y agosto de este año, lo que supone 8,46% con respecto al mismo periodo de 2022; un 25,5% en relación con 2018, y un 45,2% más que en 2016.
Además, ha señalado que en lo que va de año se han hecho ya "prácticamente las mismas continuidades asistenciales que en todo 2018", y ha apuntado que, tras la finalización del plan verano, se vuelve a impulsar la realización de autoconciertos.
Sobre esto, ha detallado que la primera semana de reanudación de la actividad quirúrgica normalizada, en la primera semana de octubre, se ha incrementado la continuidad asistencial en un 24,52% con respecto a la semana anterior.
"Los últimos datos publicados de diciembre indican que, a pesar de los contratiempos, la sanidad andaluza está ahora mejor que en 2018. Aun teniendo un 20% más de pacientes, los andaluces esperan 80 días menos para ser operados que en 2018, y se ha logrado reducir en un 7,33% el número de pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del decreto de garantías", ha reivindicado la consejera.
Catalina García ha presumido además de que, "desde 2018, se han reducido las listas de espera para consultas externas en un 30%; y un 8,04% el número de pacientes fuera del decreto de garantías", así como de que "los andaluces esperan 53 días menos para consultas externas que hace cinco años".
PSOE-A CRITICA EL "DESTROZO DE LA SANIDAD PÚBLICA"
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha acusado al Gobierno del PP-A de haber "destrozado la sanidad pública a conciencia", y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "faltar al respeto" a los andaluces "cada vez que hablan de gobiernos anteriores o de Cataluña y no dicen nada sobre los problemas" de la gente en la comunidad.
Ha censurado que, mientras, "el ataque mortal del PP a la sanidad pública no para", el sistema sanitario andaluz "se debilita a base de recortes, aumentan las esperas y fabrican otra excusa para privatizar más, para que algunos hagan un exitoso negocio con lo que nos hace más vulnerable, la salud y la vida".
La dirigente regional socialista ha asegurado que la consejera de Salud "miente más que habla, con los datos, con la realidad, a los sindicatos y a los andaluces sobre la penosa situación sanitaria de Andalucía".
Férriz ha preguntado además a la consejera que, si hay escasez de personal "por qué despidieron a 8.000 sanitarios, los mismos que se jugaron la vida en la pandemia, por qué muchos se fueron a otras comunidades y por qué no hacen nada para que vuelvan, por qué a quienes quedan les ofrecen contratos precarios".
Ha defendido que esos 12.000 sanitarios "deberían formar parte de plantilla de manera estable" pero, en cambio, "despiden a 6.000, y a otros 6.000 les ofrecen contratos precarios". "No faltan profesionales, les echan a conciencia", ha aseverado Férriz, que ha reprochado además al Gobierno de Moreno de llevar "año y medio ocultando las listas de espera y cinco años recortando y poniendo en riesgo la vida de la gente".
Ha criticado que hace tres años plantearon "un plan de choque para aliviar las demoras sanitarias dando dinero a quien le da la gana en el sector privado y sin conseguir el objetivo", con lo que la portavoz socialista ha cuestionado "por qué ponen otro plan de 734 millones de euros para la privada en vez de reforzar el sistema público y poner a pleno a rendimiento quirófanos cerrados y equipamientos sin usar" por toda la comunidad.
La representante del PSOE-A ha criticado, igualmente, que ese nuevo plan de choque para reducir las listas de espera contemple conciertos sanitarios para intervenciones quirúrgicas en centros privados de otras comunidades autónomas, lamentando que "eso es la igualdad para Moreno Bonilla, que igual da" que andaluces tengan que desplazarse a otros territorios para ser atendidos en su salud.
"Cuando privatizan la sanidad pública ponen la salud en manos de unos pocos", ha alertado Ángeles Férriz, y ha resaltado que "la farsa" del Gobierno de Moreno "no se sostiene" y queda claro que "sólo trabajan a conciencia para la privada, que es quien debería pagarles y no los andaluces y andaluzas", según ha remachado.