Junta ve "clave" el plan para la cultura ante la crisis y PSOE dice que los 23 millones "ya estaban presupuestados"

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, en comisión parlamentaria
Patricia del Pozo, consejera de Cultura, en comisión parlamentaria - CONSEJERÍA DE CULTURA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 15:50

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana en el Parlamento andaluz el Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos derivados de la Covid-19, un plan que considera "clave en la salida de la crisis" y "fruto del diálogo con el sector creativo andaluz", mientras que el PSOE-A ha denunciado que se trata de un "nuevo ejercicio de propaganda" de la Junta al anunciar que contará con una dotación de 23 millones que "corresponden a partidas ya programadas en el presupuesto".

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la consejera ha desgranado las líneas generales del Plan de Impacto para la Cultura, presentado este martes al sector por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que abarcan medidas para la reactivación de la actividad, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales, y al apoyo de colectivos que requieren una especial atención. "La iniciativa se pondrá en marcha de manera inmediata", ha destacado.

En concreto, el Plan de Impacto recoge una aportación de 12,1 millones a los sectores creativos (el libro, el flamenco, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la moda); 5,9 millones, para el patrimonio histórico (incluidos museos y conjuntos arqueológicos), y 4,9 millones destinados al relanzamiento de la oferta cultural, ha señalado Del Pozo, que afirma que también "incorpora medidas para agilizar y simplificar trámites y habilita la ventanilla única para asesorar y atender a empresas y profesionales culturales".

Ha señalado que el Plan de Impacto para la Cultura tiene su punto de partida en el "constante" diálogo de la Junta con los diferentes colectivos y agentes, así como del análisis de la situación del sector antes y durante de la crisis sanitaria, y "es el colofón" de otras medidas impulsadas por el Gobierno andaluz que también alcanzan al ámbito creativo de la comunidad, como las ayudas a autónomos y las líneas de créditos y avales ante la parálisis de la actividad empresarial.

Así, ha explicado que el Plan recoge un total de ocho líneas de acción, siendo la primer el refuerzo de las ayudas sectoriales con una partida global de 10,6 millones, con la siguiente distribución: 2,6 millones, para el cine; 1,4 millones, para las artes escénicas y musicales; para el flamenco, 455.000 euros; para las ferias de artes visuales, 150.000 euros, y para la promoción y la modernización de pymes culturales, 3.000.276 euros.

Junto a ellas, ha añadido, se suman tres nuevas líneas: una destinada a la creación, con 1.250.000 euros; otra, con la misma cantidad, dirigida a la adaptación de salas teatrales, musicales y cinematográficas a las recomendaciones sanitarias y, finalmente, 500.000 euros para la compra de libros de editoriales andaluzas a través de librerías con destino a las bibliotecas municipales.

La segunda, ha destacado Del Pozo, es la convocatoria inmediata de las subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso, por valor de 750.000 euros, a la que se suma una tercera iniciativa dirigida a la reactivación de los museos, conjuntos y enclaves, dotado con más de dos millones para actividades culturales y exposiciones temporales, y una cuarta para obras de conservación del patrimonio y rehabilitación de conjuntos e intervenciones en museos, con tres millones.

Además, en su intervención, ha asegurado que "el Plan de Impacto para la Cultura atiende la demanda generalizada del sector de mantener y fortalecer las programaciones de artes escénicas, música, flamenco y artes visuales, prestando especial atención a las creaciones de empresas y artistas andaluces", con una quinta línea de 4,9 millones de euros que incluye también el apoyo al sector editorial y librero y la reactivación de las actividades para la conmemoración de la Circunnavegación de la Tierra.

Como ya se anunció días atrás, la sexta de las medidas es la resolución de las ayudas pendientes en el periodo comprendido entre 2014 y 2019, "lo que implica una inyección económica inmediata a un total de 106 beneficiarios --la mayoría, autónomos y pymes culturales-- por valor de 1.1327.111,82 euros", ha destacado.

Finalmente, según ha expuesto Del Pozo, el Plan de Impacto se completa con una partida de 100.000 euros destinada al acceso y la participación en la cultura de personas con capacidades diferentes y el aplazamiento hasta 2021 de la iniciativa para el cobro de entradas en museos y conjuntos de gestión de autonómica.

El Plan de Impacto para la Cultura es una hoja de ruta fruto del diálogo con los sectores implicados durante las últimas semanas y que incluye medidas planteadas por entidades sectoriales y creadores para el impulso conjunto de diferentes iniciativas.

El diputado socialista Javier Fernández ha denunciado que los 23 millones de euros anunciados corresponden a partidas ya programadas en el presupuesto, toda vez que ha lamentado "el nuevo ejercicio de propaganda" de Del Pozo, cuando el sector cultural es uno de los más castigados por la paralización de la actividad durante la pandemia del Covid-19 y "necesita impulso, medidas nuevas, más proactividad y sobre todo financiación adicional".

Fernández ha advertido que incorporan más líneas de ayudas pero con el mismo dinero, lo que supondrá "una reducción de los beneficiarios", precisamente en una situación tan adversa. "Un envoltorio muy bonito que no es más que propaganda", ha aseverado. Por todo ello, ha instado a la Consejería de Cultura a que "dialogue y programe con todo el sector, anticipándose al futuro con previsión, con mayor coordinación y planificación con ayuntamientos y diputaciones" y con medidas nuevas como está llevando a cabo el Gobierno de España.

ADELANTE "URGE" MEDIDAS QUE "COMPLEMENTEN" LAS DEL GOBIERNO

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo "urge" al Gobierno andaluz a que "ponga medidas que complementen las que ha puesto en marcha el Ejecutivo central" para que "nadie se quede atrás". Además, considera "imprescindibles que tome medidas más allá de estas línea opacas" expuestas y le pide que "se acuerde de un sector olvidado como los feriantes, apoyo para el cine andaluz, un código de buenas prácticas, un estatuto del artista, eliminar el pago a la cultura y que la programación de Canal Sur se ponga a disposición del sector".

Desde Vox, Benito Morillo ha señalado que la cultura "está a la vanguardia para la vuelta a la realidad" y "atendiendo a esta nueva realidad la consejera debe propiciar la apertura y prolongación de las horas de visitas de todos los espacios culturales de esta Consejería" y "mostrar certidumbre y esperanza a los empresarios relacionados con el sector del turismo", porque "la cultura atrae a millones de personas". "Le pido un compromiso implícito", ha espetado Morillo a Del Pozo.

El diputado de Cs Javier Pareja ha señalado que el "daño económico y social" por la crisis del Covid "tiene una dimensión incalculable" por lo que las soluciones "no serán fáciles". Pero, ha destacado que Cultura "ha hecho de la necesidad virtud" y ha adoptado medidas "en muy poco tiempo y con mucha lógica", mientras que la diputada popular María Pilar Pintor ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno "se ha anticipado también en el ámbito de la cultura" durante esta crisis, "dando respuestas concretas a un sector básico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado