Publicado: jueves, 4 enero 2018 19:55

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén ha calificado, ante la denuncia difundida por el sindicato SAE, de "falta de responsabilidad" lanzar mensajes que crean "una alarma injustificada" entre la población cuando acuden a los servicios de Urgencias de los centros sanitarios públicos de la provincia, tras el desgraciado caso de la mujer fallecida en las urgencias del Hospital de Úbeda.

En una nota, la Junta recuerda que el caso se está investigando internamente "desde el máximo rigor" y se está colaborando con la Policía y la Justicia para su esclarecimiento y para que puedan depurarse las posibles responsabilidades tanto en el ámbito sanitario como de servicios sociales.

"No debemos olvidar tampoco que se trata de un hecho aislado, que no debe asociarse a momentos de mayor frecuentación en Urgencias o a la dimensión de las plantillas de nuestros centros, como se hace desde algunos colectivos, que intentan confundir a la población con mensajes sobre la falsa falta de recursos asociados a este caso", afirma la Delegación.

La media diaria de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias habitual es de 121, con una plantilla "bien dimensionada" para dar respuesta a ese volumen de pacientes y que en los días que ha sido necesario, como ocurrió el día que tuvo lugar el incidente, cuando se registraron 140 asistencias, estaba reforzada.

"Es absolutamente falso que las contrataciones de trabajadores en este hospital se hagan para un día. Dentro de los refuerzos del Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud para dar respuesta al incremento de pacientes que acuden a las urgencias se hacen contrataciones por el tiempo que se precise y según demanda; asimismo, se intenta siempre adscribir a estos profesionales contratados en las unidades donde tienen experiencia", añade.

El refuerzo de profesionales es una medida más dentro del conjunto de medidas de gestión y organizativas que se contemplan en este plan que cada centro adapta para seguir prestando una asistencia segura y de calidad. En estos momentos, concretamente, el refuerzo de profesionales se cifra en la contratación de cinco enfermeras, cinco auxiliares de enfermería y cuatro celadores que permiten reforzar la plantilla en todos los turnos de Urgencias.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que cada día se atienden en los servicios de urgencias a "miles" de personas, "y nuestros profesionales trabajan sin descanso para dar la mejor asistencia a todas ellas, además de contar con los protocolos y recursos que día a día garantizan que esa labor se desarrolla en las mejores condiciones, por lo que pedimos al sindicato que no siga alarmando a la población".

Más noticias

Leer más acerca de: