Manuel Jiménez Barrios tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 13:51

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha considerado "indecente" que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, vaya a Bruselas a "sembrar dudas" sobre Andalucía, después de que el 'popular' haya pedido este martes a la Comisión Europea que "se desbloqueen lo antes posible" los cerca de 468 millones de euros en fondos europeos para Andalucía que están paralizados por posibles irregularidades en su gestión.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, --a la que no han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, por encontrarse de viaje institucional en Bruselas--, Jiménez Barrios ha considerado "un despropósito" que el líder del PP-A vaya a Bruselas "no a defender a esta comunidad y a construir, sino a insultar".

"Moreno pierde una oportunidad de ponerse al lado de los andaluces y lleva a cabo una estrategia que nadie entiende", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien también ha criticado la "pantomima" por parte del PP-A de hacer coincidir este viaje con el de la presidenta de la Junta, en una clara "contraprogramación".

Así, tras preguntarse si el líder del PP-A "no tenía otro día en los 365 días del año para ir a Bruselas más que los días en los que acude la presidenta de la Junta", ha dicho que ningún andaluz puede creerse que esto haya sido una "mera coincidencia", sino que forma parte de una actitud "infantil", que los asesores de este partido "deberían mirarse".

Jiménez Barrios ha destacado que el presidente del PP-A vuelve a repetir dos años después de su primera visita a Bruselas "el mismo discurso", consistente, por un lado, en ofrecer a la jefa del Ejecutivo andaluz "una agenda común". "¿Alguien se cree que cuando un presidente de una comunidad viaja a Bruselas lo hace acompañado por el líder de la oposición?", ha preguntado el vicepresidente.

En este punto, ha recordado a Moreno que su partido no comparte el programa de gobierno de Susana Díaz y que cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, va a Bruselas "no va acompañado por los líderes de la oposición". A su juicio, es tan "ridícula" esta cuestión que "cuesta hasta explicarla".

El vicepresidente de la Junta también ha destacado que en el viaje de Moreno a Bruselas "se ha vuelto a repetir algo de gran importancia", en relación a que "en vez de ir a construir, hace declaraciones que son un despropósito para Andalucía y que son indecentes". "Como en 2014, vuelve a sembrar dudas sobre Andalucía y su gestión de los fondos europeos", ha añadido.

MORENO QUIERE "SALIR EN LA FOTO"

Tras mostrarse convencido de que estas declaraciones tienen como fin que Moreno "salga en la foto", Jiménez Barrios ha indicado que el presidente del PP-A ha perdido la oportunidad de ir a Bruselas a reivindicar fondos para el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla y a Madrid a pedirle al Gobierno que resuelva "el agravio" con esta comunidad, frente a los fondos destinados para la zona del Levante.

"De eso, ni una palabra", ha lamentado el número dos del Gobierno andaluz, quien ha criticado que Moreno tampoco haya aprovechado este viaje para defender la agricultura andaluza y para haber exigido que se reparen las "pérdidas tan importantes" de fondos de la PAC por parte del Ejecutivo central, "que es quien ha hecho el reparto".

De otro lado, Jiménez Barrios ha puesto en valor la visita de "alto nivel político e institucional" que va a llevar a cabo Susana en Bruselas para defender los intereses generales de Andalucía, siendo éste el segundo viaje que realiza a este destino desde que asumió la Presidencia de la Junta.

Ha explicado que Díaz mantendrá "importantes reuniones", entre ellas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará un giro en la política económica de la UE que deje atrás la "austeridad a ultranza" y trasladará la necesidad de que Europa vuelva a sus "principios fundacionales" y ponga a las personas por delante de otros intereses.

Junto a ello, según ha indicado Jiménez Barrios, la presidenta de la Junta demandará en Bruselas un impulso de la inversión pública para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, poniendo un especial énfasis en el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, una infraestructura "que no puede esperar más tiempo".

Más noticias

Leer más acerca de: