Un jurado juzga este lunes a un acusado de no auxiliar a un jinete accidentado al paso de su camión

Publicado 08/03/2015 11:44:01CET

JAÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén acoge este lunes el inicio de un juicio con jurado popular contra un hombre, identificado como A.M.R., al que la Fiscalía acusa de no haber auxiliado a un joven que cayó del caballo en el que viajaba cuando pasó cerca de él con el camión que conducía, y que posteriormente murió como consecuencia del accidente.

De esta manera, el Ministerio Público atribuye al procesado un delito de omisión del deber de socorro por el que pide una pena de un año y seis meses de cárcel, así como una falta de homicidio por imprudencia leve que quiere que se castigue con una multa de doce euros diarios durante 30 días.

Según relata la fiscal en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, los hechos se produjeron sobre las 19,10 horas del 12 de mayo de 2007 en la travesía de Lopera (Jaén) de la carretera de Villa del Río (Córdoba), en dirección a la localidad jiennense de Porcuna.

Por allí circulaba el acusado conduciendo un camión con un remolque, así como la víctima, un joven de 26 años identificado como J.A.V.H., y su hermano, quienes iban montados a caballo por "el carril de circulación en sentido contrario y en la misma dirección" que el procesado.

Según el relato de los hechos de la Fiscalía, cuando el acusado, "sin extremar las medidas de precaución que debía observar", pasó "cerca" de J.A.V.H., éste "perdió el control de su caballo y cayó al suelo", sufriendo una "hipoxia tisular generalizada por destrucción de centros vitales que provocó su muerte aproximadamente entre las 21,00 y las 21,20 horas" de ese mismo día.

La fiscal añade además en su escrito que el procesado "prosiguió su marcha sin prestar ningún tipo de asistencia ni auxilio" al jinete en cuestión, que en ese momento tenía 26 años y estaba casado.

Además de la citada pena de un año y seis meses de cárcel y de la multa de doce euros diarios durante un mes, el Ministerio Público solicita que el acusado, en concepto de responsabilidad civil, indemnice a la viuda de J.A.V.H. con 110.000 euros, y a los padres de éste con 6.000 euros a cada uno, montantes que deberán ser satisfechos por las aseguradoras del camión y el remolque en el que circulaba en el momento de los hechos, según precisa la fiscal.