Justicia establece protocolos de actuación para todos los centros de menores infractores ante el coronavirus

[Mediosandalucia1.Ctrjal] Justicia Establece Protocolos De Actuación Para Todos Los Centros De Menores Infractores Ante El Coronavirus
[Mediosandalucia1.Ctrjal] Justicia Establece Protocolos De Actuación Para Todos Los Centros De Menores Infractores Ante El Coronavirus - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 16:47

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha establecido protocolos de actuación en los 16 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) de Andalucía ante el coronavirus para evitar el contagio en estos espacios y contar con todas las pautas necesarias en caso de que se produzca algún caso.

Igualmente, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha decidido suspender las visitas a los menores para evitar cualquier contagio desde el exterior, ha informado la Junta en una nota.

Los protocolos recogen todas las situaciones posibles que pueden darse ante este virus, adaptadas a cada una de las peculiaridades y rutinas de la vida diaria de los jóvenes que cumplen en estos centros las medidas impuestas por un juez tras cometer un delito.

Además, cuentan cada uno de ellos con comisiones de seguimiento, de la que forman parte tanto las direcciones de los centros como los servicios médicos de los mismos, para evaluar los diferentes escenarios que se pueden dar y acordar las medidas que deben implementarse.

Asimismo, la Consejería que dirige Juan Marín ya ha decretado la suspensión de las visitas a los menores para evitar las posibilidades de contagio desde el exterior. Para ello, tal y como marcan los protocolos, se van a articular medidas como videoconferencias o videollamadas para que los familiares puedan seguir manteniendo el contacto con los jóvenes.

Estos protocolos recogen las medidas a adoptar cuando se detecte un posible caso de coronavirus en el centro, para lo que se han dispuestos habitaciones de aislamientos a las que serán trasladados de forma inmediata, ante cualquier síntoma, y se procederá al aviso a las autoridades sanitarias pertinentes.

En estos casos, el personal que acompañe al menor deberá portar un equipo de protección individual consistente en bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y gafas de protección, siguiendo siempre lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Otra de las cuestiones que regula es la de los nuevos ingresos de menores, a los que en la medida de lo posible se les asignará una habitación individual. Además, se le tomará la temperatura y realizará una encuesta médica y sobre las actividades y lugares frecuentados en las semanas previas al ingreso.

En el caso de que presente algún síntoma de infección respiratoria, se le mantendrá alejado del contacto con otros menores y se le dotará de mascarilla. Por último, también se contempla la contratación de personal de refuerzo en el caso de que fuera necesario.

Leer más acerca de: