Actualizado 21/09/2009 17:07 CET

Justicia implanta en Granada un proyecto piloto de notificaciones telemáticas mediante certificado digital

GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública implantará en los próximos días en Granada, capital judicial de Andalucía, un proyecto piloto de notificaciones telemáticas mediante certificado digital a través del programa Lexnet, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Valencia o Galicia.

En Granada comenzará a funcionar en el Juzgado de Primera Instancia número 11, en colaboración con el Colegio de Procuradores granadino, con 270 colegiados, con el objetivo de ampliar el sistema, una vez se constate su eficacia, al resto de provincias andaluzas. Lexnet ofrece como ventajas ahorro en costes, desplazamiento, papel o gastos de impresión, así como comodidad para los colectivos judiciales y la posibilidad de disponer de información estadística.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la directora general de Infraestructuras y Sistemas, Inmaculada Jiménez, quien señaló además que el funcionamiento de la aplicación es "bien sencillo": el órgano judicial que genera la notificación la envía en un entorno web a un buzón informático, en este caso del Colegio de Procuradores, del que se recupera telemáticamente y, cuando se verifica, se genera un acuse de recibo. Además de agilizar los trámites judiciales, el sistema añade las características de autenticidad, integridad y no repudio, así como, mediante los mecanismos técnicos adecuados, las de confidencialidad y sellado de tiempo.

La Consejería firmó en mayo un convenio con el Ministerio de Justicia para la cesión de los derechos de uso del programa y, desde entonces, la Junta de Andalucía ha efectuado los trabajos y las pruebas necesarias para la adaptación de Lexnet al sistema de gestión procesal de Andalucía, Adriano. Con la puesta en marca de este sistema, incidió Jiménez, se agilizarán los trámites, puesto que, a título de ejemplo, el 90 por ciento de las notificaciones en la jurisdicción civil, y el 50 por ciento en lo contencioso-administrativo, se hacen a través de la figura del procurador.

El secretario general para la Justicia de la Consejería, Pedro Izquierdo, indicó que se va a facilitar la tarjeta de firma digital a secretarios y funcionarios digitales para la puesta en marcha de Lexnet, que permitirá presentar escritos y documentos, trasladar copias y actos de comunicación por medios telemáticos.

El sistema informático, que supondrá en toda España el ahorro en 325 millones de copias, ha sido desarrollado en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema (procuradores, abogados y graduados sociales), y se han incorporado gradualmente al sistema otros colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como registradores de la propiedad, notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros. Desde la Junta de Andalucía, se ha apostado porque en la implantación y desarrollo de este novedoso sistema de notificaciones se cuente desde un principio con todos los operadores jurídicos implicados, mantuvo Izquierdo.

FIRMA ELECTRÓNICA PARA SECRETARIOS JUDICIALES

Para su aplicación y puesta en marcha, la Consejería ha querido contar con los colectivos profesionales usuarios del sistema y ha iniciado esta campaña para facilitar la firma electrónica a los secretarios judiciales, paso previo para la puesta en marcha del novedoso sistema. Así, hoy lunes y mañana martes permanece instalado un stand en los juzgados de Plaza Nueva de Granada para la emisión de certificados para los secretarios judiciales y otros funcionarios. Por otra parte, desde el miércoles 23 al viernes 25 el expositor se trasladará al edificio de la Caleta donde la entrega de la firma digital se hará extensivo al público en general. El horario de expedición es de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 durante toda la semana.

La directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos, María Pérez Naranjo, recordó que Andalucía es la primera comunidad autónoma en emisión de certificados digitales, con un total de 631.000 firmas digitales, y destacó que el sistema Lexnet se unirá a los más de 600 trámites de la Junta de Andalucía que ya se pueden hacer a través de medios telemáticos.

A la rueda de prensa de presentación de este proyecto asistieron además el delegado de Justicia en Granada, Baldomero Oliver, la secretaria de gobierno del TSJA, Aurelia Lorente, el juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, el presidente de la Audiencia de Granada, José Requena, y el decano del Colegio de Procuradores, José Gabriel García, que coincidieron en destacar el sistema como un ejemplo claro del proceso de modernización de la administración de justicia, que fomentará la colaboración entre los operadores judiciales.