Juzgan este viernes a tres acusados de transportar grandes cantidades de marihuana desde Granada

Sede TSJA en Granada
Sede TSJA en Granada - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 18:03

GRANADA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge desde este viernes el juicio contra tres miembros de una organización criminal que se encargaba de adquirir y transportar grandes cantidades de marihuana desde la provincia de Granada a otros países de Europa ocultando la droga en sacos de tierra y haciéndolos pasar por envíos de empresas del sector de la jardinería.

La Fiscalía ha solicitado penas de entre 14 y 16 años de prisión para los tres acusados, de nacionalidad polaca y en prisión provisional por estos hechos; además del pago de una multa cercana a los dos millones de euros, dada la gran cantidad de droga que fue incautada en la operación policial. Se les considera miembros de una organización criminal integrada por individuos de países del este que se había asentado en la Costa del Sol y en la costa granadina y cuya finalidad era la adquisición de grandes partidas de marihuana que posteriormente trasladaban al norte y este de Europa para su venta, obteniendo así "pingües beneficios".

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados se instalaron en un inmueble en la urbanización Santa Clara Golf, en Otura (Granada), donde supuestamente se encargaban de ocultar la droga que previamente habían adquirido. Hacían uso además de diversos vehículos alquilados por esta banda criminal para presuntamente transportar la droga desde este vivienda, donde la pesaban y distribuían en bolsitas para la venta, hasta una nave industrial de El Padul. Allí, según la Fiscalía, realizaban todos los preparativos para transportar la marihuana al extranjero, para lo que ocultaban la droga en sacos de tierra y sustrato.

En un registro a la nave, los agentes localizaron 203 bolsitas termoselladas con 170 kilos de cogollos de marihuana y en la citada vivienda de Otura más de cien kilos de esta misma sustancia, además de un fusil kalashnikov, que es considerado un arma de guerra.

FALSOS ENVÍOS DE JARDINERÍA

Los acusados también contaban, entre otros efectos, con cinco sellos húmedos con diversas inscripciones de empresas de reconocido prestigio del sector de la jardinería o venta de tierra y abono que usaban para confeccionar albaranes falsos que ellos mismos preparaban para dar apariencia de legalidad a los envíos en los que enmascaraban la droga simulando de esta forma operaciones de comercio internacional que facilitaba el tránsito de la droga.

La Fiscalía les acusa de pertenencia a organización criminal vinculada al tráfico de drogas y de un delito de tenencia ilícita de armas, en este caso considerada de guerra, por los que pide que los tres sean condenados a 14 años y tres meses de prisión y al pago de una multa, cada uno de ellos, de 1,7 millones de euros. Al tercero de ellos le añade un delito de falsedad documental por el que pide que sea condenado a otros dos años más de cárcel.

Leer más acerca de: