Landaluz lidera un proyecto en Andalucía para reducir desperdicios alimentarios con participación de siete regiones más

Publicado 23/07/2018 13:07:22CET

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, lidera un proyecto colaborativo para impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria en el que participan las asociaciones de otras siete comunidades autónomas.

El Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, tiene como objetivo establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente las pérdidas de alimentos y conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos, según un comunicado de Landaluz.

Este proyecto, que además persigue un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto, no sólo ha sido impulsado por Landaluz, sino también por un número relevante de asociaciones alimentarias más.

De esta manera han participado en el proyecto la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) y el Clúster de Alimentación de Euskadi.

La iniciativa, que arrancó en septiembre del pasado año, es producto de la suma de esfuerzos por parte de todas las entidades participantes con el objeto de mejorar los resultados en materia de desperdicio alimentario que se registran en la actualidad.

El trabajo del grupo operativo se centrará en recopilar información de sus socios sobre la cantidad, tipología y características de dónde se producen las pérdidas y los puntos críticos en el proceso de transformación de la industria. Además, se identificarán actuaciones y buenas prácticas empresariales en su gestión, así como iniciativas institucionales y certificaciones.

Con la información se realizará un informe que se divulgará en toda la industria alimentaria y en la sociedad en general con el fin de que "la reducción de desperdicios suponga para las empresas del sector un ahorro económico y energético, además de la disminución de la explotación de recursos como el agua o la tierra de cultivo y el impacto en el clima", en palabras del secretario general de Landaluz, Miguel Ángel Jiménez.

"Con esta iniciativa se pretende ahondar en el concepto de economía circular para impulsar la competitividad de las empresas y fomentar la transición hacia una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible", ha precisado Jiménez. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

DATOS

Un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, según los datos de la Organización Alimentaria de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Solamente en la Unión Europea se desperdician al año como media 173 kilos de alimentos por ciudadano.

Landaluz es la entidad "referente" del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 40 por ciento de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.