JAÉN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado que, "lamentablemente, la Fiscalía va a seguir manteniendo la posición que mantenía" en cuanto a una posible imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, sobre el que ha incidido en que "la justicia tiene que ser igual para todos", algo que, en su opinión, "no se está interpretando por la sociedad española" dada "la situación que se está produciendo con respecto a la Casa Real".
Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las últimas decisiones del juez José Castro respecto de cuentas bancarias de los Duques de Palma, ante lo que Lara ha destacado que continúa "sin tener respuesta" a la cuestión que se plantó desde el primer momento, de modo que se ha preguntado "si cualquiera de nuestras compañeras hubiera tenido un caso similar al de la Infanta, hubiera sido imputada y desimputada".
"El juez Castro consideró que había materia, la Fiscalía consideraba que no había materia. Ahora el juez Castro vuelve a ver que puede haber más materia y yo, lamentablemente, tengo que pensar en este momento que la Fiscalía va a seguir manteniendo la posición que mantenía, digo desgraciadamente porque la Fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno", ha comentado Lara.
Y es que, a su juicio, "determinados sectores de la Fiscalía por orientación jerárquica" del Ejecutivo "están actuando contra la justicia" y "poniendo palos en las ruedas a los jueces que quieren de verdad hacer justicia en este país". Éste es "el elemento fundamental y central", punto en el que ha afirmado en el que podría hablar de varios "casos de corrido" donde la Fiscalía incluso en la Audiencia e incluso la Abogacía del Estado "se han posicionado frente a la acción de los jueces", algo que ha considerado "cuanto menos preocupante".
"En todo caso, espero que en este caso concreto mi opinión, que no es jurídica, sino política, es que de verdad la justicia tiene que ser igual para todos y hoy esto no se está interpretando por la sociedad española en función de la situación que se está produciendo con respecto a la Casa Real", ha concluido el coordinador federal de IU.