Publicado 02/03/2015 12:55CET

Lara, que supone "indicios más que razonables" ante la nueva fase de operación Edu, defiende que "quien la hace la paga"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha supuesto la existencia de "indicios más que razonables" para el desarrollo de una nueva fase de la operación Edu en torno al supuesto fraude en cursos de formación en Andalucía, al tiempo que ha recalcado que "quien la hace la paga, se llame como se llame".

Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas sobre las actuaciones que está realizando la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional como continuación de la denominada 'Edu Costa' que se desplegó el pasado febrero y en la que se prevé detener en los próximos días a 114 personas en las provincia de Córdoba, Granada y Jaén.

Al respecto, Lara ha recordado que su formación quería "una comisión para investigar lo de los cursos de formación", que se da "en Andalucía en sectores determinados" y donde "ahí están los empresarios también metidos", aunque "no suelen aparecer en las noticias, como no aparecen los que se han llevado el dinero de las cajas".

"Cuando IU dice que eso hay que investigarlo porque las informaciones que está dando el consejero de Educación (Luciano Alonso) al Parlamento, obligado por la posición de nuestra fuerza política, cuando damos un paso más y decimos: no, esto hay que investigarlo completamente en una comisión de investigación, que casualidad que se disuelve el Gobierno", ha comentado.

En este sentido, ha considerado que esta posición de Izquierda Unida "tiene mucho que ver", junto con "el poder de la banca y de los poderes que están trabajando en la dirección de una gran coalición", en la ruptura del pacto de gobierno por parte del PSOE, cuya falta de palabra ha criticado.

"En este caso, si se están produciendo esas instrucciones y esas detenciones, me imagino que indicios más que razonables habrá en ese sentido y los que la han hecho la tienen que pagar, estemos en el Gobierno, estemos en la oposición o estemos donde estemos", ha afirmado el coordinador federal.

Al hilo, ha incidido en que España "necesita luz, taquígrafos, transparencia" y que quienes "han organizado los desastres y se han estado moviendo en la impunidad" lo paguen, "se llame como se llame, tenga las siglas que tenga detrás y esté donde esté", puesto que "este país no puede ser una democracia que esté permanente bajo sospecha" al ser "malo para la proia democracia".

Lara ha defendido, en esta línea, que la presencia de IU en la Junta de hizo posible tener en Andalucía "por vez primera un Gobierno sin corrupción", algo que van a decir "con mayúsculas" porque esos casos, según ha subrayado, se produjeron con anterioridad a su llegada al Ejecutivo autonómico.

Para leer más