Le piden 20 años de cárcel a un acusado de incendiar la vivienda de su pareja en Linares (Jaén) tras una discusión

   Sala De Vistas De La Audiencia De Jaén
Europa Press - Archivo
Actualizado 04/11/2018 10:27:13 CET

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 47 años, M.A.S.G, se enfrenta a 20 años de cárcel al ser acusado de incendiar la vivienda de su pareja, en Linares (Jaén), después de mantener una discusión con ella. Lo hizo aprovechado el momento en el que ella se encontraba en la Comisaría poniéndole una denuncia por malos tratos.

Los hechos, según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, tuvieron lugar después de varios meses de discusiones en la que la relación de pareja se había deteriorado como consecuencia de la violencia que supuestamente ejercía el procesado para "ejercer un total control sobre la vida" de ella.

Insultos y amenazas estaban a la orden del día, sobre todo cuando la mujer trataba que M.A.S.G abandonara la vivienda, que era de ella. "Si me sacas de aquí al día siguiente de salir de calabozos te voy a buscar y cabo contigo y con tus hijos, yo no tengo nada que perder", es una de las frases que recoge Fiscalía para evidenciar las amenazas del procesado hacia su pareja, con la que no tenía hijos.

Con este contexto, el 22 de abril de 2016, se produjo una discusión sobre las 7,30 horas cuando el acusado despertó a su mujer para pedirle dinero. Ella, "temiendo por su integridad", logró convencerle de que la dejara marcharse para traerle el dinero. Ella se fue a comisaría a denunciarlo por malos tratos, momento en el que él aprovecho para incendiar la vivienda.

Lo hizo prendiendo tres focos distintos en el interior de la vivienda, situada en un inmueble de la Barriada La Paz de Linares. Como consecuencia del fuego el bloque se tuvo que desalojar "ante el grave riesgo que para sus vidas o integridad física supuso este incendio". No hubo que lamentar daños personales, pero sí que murieran los dos perros de la mujer que se quedaron encerrados en el piso.

Los daños ocasionados en la vivienda fueron valorados en 2.329 euros, que ya han sido resarcidos por el seguro. Tampoco la comunidad de propietarios del bloque ha reclamado cantidad alguna por los daños ocasionados por el fuego en el hueco de la escalera, ya que también se hizo cargo el seguro.

Los hechos han sido calificados por el Ministerio Fiscal como un delito de incendio con grave riesgo para la salud e integridad física de las personas, un delito de maltrato habitual, otro de maltrato y dos delitos más de maltrato por muerte de animales.

Por todos ellos se le reclama 20 años de prisión e indemnizar a las compañías aseguradoras en el dinero que han tenido que desembolsar para solventar los daños ocasionados por el fuego. Además, Fiscalía pide que se le imponga la prohibición de residir en Linares durante 20 años.

El caso será juzgado por la Audiencia de Jaén, aunque todavía no hay fecha para la celebración del juicio.