Libreros pedirán a la nueva Junta que asuma gratuidad de manuales de 3 a 6 años en pro de la "supervivencia de muchos"

Publicado 17/12/2018 16:27:45CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha anunciado que, desde la "prudencia" y la espera para ver de qué modo se configura el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, sí solicitarán al nuevo Ejecutivo que asuma la gratuidad de los libros de texto de la etapa de Infantil de 3 a 6 años, compromiso que adoptó la hoy presidenta en funciones andaluza, Susana Díaz.

"A ver qué opinan, pero asumimos esa bandera porque de ella depende la supervivencia de muchas pequeñas librerías", ha relatado a Europa Press el presidente de la FAL, Juan García Villadeamigo, que añade que "se trata de una inyección que nos vendría estupendamente para poder subsistir". Se ha preguntado irónicamente "qué es lo que nos van a dar si nos quitan eso: ¿el paro, la jubilación anticipada?".

García Villadeamigo también ha anunciado la intención del sector de reclamar que se luche contra el fenómeno de las "pseudolibrerías" --relacionadas principalmente con los centros educativos concertados-- en las que "se mueve un dinero negro impresionante". "No hay derecho a que los impuestos de todos los andaluces sirvan para que unos pocos se enriquezcan", ha dicho.

Al respecto, la FAL ya pidió a la Consejería de Educación andaluza que "se cumplan de verdad el programa de gratuidad y sus instrucciones" para la adquisición de los libros de texto, pues en Andalucía, por su idiosincrasia, las librerías son un tipo de establecimientos "en los cuales el 60 o 70 por ciento de sus ventas son manuales"; por tanto, "para poder subsistir el libro de texto tiene que pasar por las librerías".

"El cheque-libro es el sistema menos malo de España porque está reglado, con documentación clara de cómo llegan los libros a los padres", apunta, pero "siempre existen 'cuervos' que lo único que quieren es hacer dinero en dos meses e irse a su casa".