Lillo destaca la labor policial como "garantía" de los derechos constitucionales

Celebración del patrón de la Policía Nacional
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 18:43

ANDÚJAR (JAÉN), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha acentuado el "alto valor de la función policial en un estado democrático" en el discurso institucional que ha pronunciado en Andújar con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Para Juan Lillo este papel se traduce en "asegurar el respeto y la garantía de los derechos de los ciudadanos".

En su intervención, Juan Lillo se ha referido al interés que despiertan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una sociedad que valora su deseo de convivencia pacífica y el derecho a ejercer sus derechos y libertades "en la confianza de que nadie se los podrá arrebatar".

El subdelegado del Gobierno ha expresado su reconocimiento y satisfacción por los considerables niveles de eficacia que la Policía Nacional ha alcanzado en la provincia, unos índices que se sitúan entre los más altos de todo el territorio nacional. Este hecho, ha dicho, tiene su reflejo en "la elevada opinión y el sentido afecto" que dispensa la opinión pública a este Cuerpo policial.

También ha mencionado en el discurso la importancia de la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad para garantizar la tranquilidad de la colectividad, argumentando Juan Lillo que "la función de todos se dirige en la misma dirección", y ha añadido que la cooperación es aún más precisa "en aquellas ocasiones en que los recursos no son suficientes" y resulta imprescindible obtener la mayor rentabilidad a los medios humanos y materiales de que se dispone.

Asimismo, el representante del Gobierno en Jaén ha subrayado en su intervención el interés de aumentar el esfuerzo en aquellos capítulos que inciden en la prevención de los delitos, "porque no solo deben ser bajos los índices sobre delincuencia, sino que los ciudadanos deben percibir la seguridad de sentirse a salvo de cualquier amenaza".

Por último, el subdelegado ha felicitado a los miembros del CNP por esta jornada y, de manera especial, a aquellos funcionarios distinguidos en el acto como premio a una labor destacada, teniendo un recuerdo emocionado para aquellos policías que perdieron la vida en acto de servicio y de agradecimiento a la ciudad de Andújar por su hospitalidad en esta jornada festiva.

El acto, celebrado en la plaza de España de Andújar, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, y ha contado con la presencia del alcalde de Andújar, Francisco Manuel Huertas; delegados provinciales de la Junta de Andalucía, responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Defensa de la provincia y numerosos vecinos.

Ésta es la tercera ocasión en que la Policía Nacional celebra su festividad fuera de la capital, para acercar esta conmemoración a las otras tres ciudades de la provincia que cuentan con comisaría local (Linares, Úbeda y Andújar).

Leer más acerca de: