La lluvia causa más de 60 incidencias en Almería, Jaén, Córdoba y Granada

Garaje inundado por las lluvias registradas en Andalucía
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/08/2018 22:26:44CET

Carreteras cortadas y tráfico ferroviario suspendido en la provincia granadina y vehículos arrastrados por el agua en la jiennense

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lluvia y las tormentas que han afectado en la jornada de este jueves a las provincias de Andalucía oriental han causado más de 60 incidencias en Granada, Almería y Jaén, junto a Córdoba.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el centro de coordinación ha gestionado la mayoría de las emergencias a partir de las 19,00 horas por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes, locales comerciales y, sobre todo, por caída de ramas y acumulación de barro y piedras en carreteras secundarias.

En la provincia de Granada se ha registrado una quincena de avisos, en su mayoría por balsas de agua en vías secundarias del área metropolitana y en la comarca de los Montes Orientales. La localidad de Íllora ha activado su Plan de Emergencia Municipal por el corte de la carretera A-336, al quedar intransitable por la caída de piedras y que ha quedado abierta a las 21,20 horas, según Guardia Civil.

La circulación férrea ha quedado suspendida temporalmente en la estación de Píñar con dos trenes afectados. Uno de ellos ha proseguido la marcha finalmente con 41 pasajeros a Almería y los ocho ocupantes del otro han sido trasladados en taxi a su destino. Otros municipios afectados por la tormenta han sido Valderrubio, Pedro Martínez, Iznalloz, Fonelas, Benalúa y Arenas del Rey.

En Jaén, el 112 ha recibido una treintena de emergencias y más de una veintena se ha producido en la capital por anegaciones de algunas viviendas, calles y problemas de alcantarillado y coches atascados a partir de las 20,30 horas.

Los servicios de emergencia han tenido también que auxiliar en la provincia jiennense a los ocupantes de dos vehículos arrastrados por la corriente de agua en Úbeda y Peal de Becerro. La Guardia Civil ha rescatado a dos personas de un coche en la carretera JA-5106 en Úbeda, mientras que los bomberos de Cazorla han prestado auxilio al conductor de un turismo arrastrado por el agua en la A-6105 en Peal de Becerro que, posteriormente, ha sido trasladado a un centro sanitario.

En Almería, paralelamente, una tromba de agua ha afectado al municipio de Chirivel sobre las 16,30 horas y ha causado retenciones en la circulación por la autovía A-92N en el kilómetro 85 y el desbordamiento parcial de una rambla en la localidad que ha afectado al recinto ferial y a la carretera de Albox sin que se hayan registrado daños personales.

En Córdoba se han gestionado siete incidencias en el municipio de Villanueva de Córdoba por anegaciones de varios bajos de viviendas, saturación de alcantarillas y caída de ramas de árboles.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por