Actualizado 18/08/2020 12:46:12 +00:00 CET

Loles López llama a PSOE-A y Adelante a apoyar el Presupuesto de 2021

Loles López, durante la entrevista
Loles López, durante la entrevista - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha hecho un llamamiento a PSOE-A y Adelante Andalucía para que, dadas las circunstancias tan excepcionales que se están viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, colaboren y apoyen el Presupuesto de la comunidad para 2021, con el objetivo de que esta tierra pueda afrontar cuanto antes la recuperación económica y social.

Podcast Andalucía Informa 18 de agosto de 2020

En una entrevista con Europa Press, Loles López ha manifestado que Andalucía quiere tener y necesita unos presupuestos para 2021 adaptados a la nueva situación generada por el coronavirus.

Ha señalado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en esas cuentas "sin conocer aún el posicionamiento del Gobierno central, que no ha trasladado a las comunidades qué va a pasar con el déficit o con la regla de gasto ni ha concretado el dinero que finalmente llegará a esta comunidad o si seguirá saqueando a los andaluces".

Ha agregado que, como el Gobierno andaluz se anticipa a las situaciones, ya está trabajando en unas cuentas para el próximo ejercicio sobre las que ofrecerá mucho diálogo y negociación a todos los grupos políticos.

La dirigente popular ha confiado en que teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz reaccione, como líder del principal partido de la oposición, "aparte un poco la bronca y el daño a los andaluces, arrime el hombro y esté dispuesta a llegar a acuerdos por los andaluces".

Ha insistido en que desearía que el PSOE-A apoyara en estas circunstancias los presupuestos de la comunidad para 2021, pero se teme que esa no sea la actitud de Susana Díaz, que se está "convirtiendo políticamente en un lastre para Andalucía".

SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

En opinión de Loles López, a PSOE-A y Adelante les "está faltando mucho sentido de responsabilidad en una situación como ésta". Ha indicado que es preocupante que las pautas del Partido Socialista sean, hasta ahora, "la mentira, manchar el nombre de Andalucía y la pereza política", una actitud con la que "no perjudican" al Gobierno de Juanma Moreno, sino al conjunto de los andaluces.

La dirigente popular ha manifestado que el Gobierno andaluz no dudará en poner todos los recursos a su alcance para tratar de paliar las consecuencias de esta pandemia en el ámbito sanitario, social, económico y laboral. Ha indicado que en este momento la prioridad es la salud de los andaluces, pero también se está trabajando paralelamente para que la economía andaluza se resienta "lo mínimo posible".

Loles López ha defendido que en el actual escenario, es fundamental la política de bajada de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno de Juanma Moreno desde el inicio de la legislatura, de manera que seguirá vigente de cara a los presupuestos de 2021, porque es necesaria para esa reactivación económica.

Respecto a la situación financiera y de las cuentas de Andalucía, en esta situación de crisis por el coronavirus, ha recordado que Andalucía ha cumplido con las tres reglas de gasto con el nuevo Gobierno andaluz, después de años de "incumplimiento" con los ejecutivos socialistas. Ha apuntado que hemos
pasado a un Gobierno que cerró el año 2019 con superávit y que cumple las tres reglas, "algo histórico en la gestión de Andalucía".

Para leer más