JAÉN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha lamentado la "ineficacia" de la Junta de Andalucía ante la situación generada por la covid-19, cuyo presidente, Juanma Moreno, "está huyendo de sus responsabilidades en una situación crítica en materia de educación y sanidad" e intenta "maquillar la realidad".
Así lo ha indicado este jueves en Jaén el portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López, quien ha añadido que gestionar la pandemia con eficacia "exige asumir el nivel de responsabilidad".
Al hilo, ha recordado "algo básico" que "parecen haber olvidado los dirigentes del PP y de Ciudadanos": las competencias de salud, de educación y de atención a la dependencia "son estrictamente competencia de los gobiernos regionales". Sin embargo, desde que se inició la pandemia, "las derechas están más centradas en destruir al gobierno de la nación".
En el terreno de la educación, López ha aludido al inminente inicio del curso "y el Gobierno de Andalucía tenía que haber hecho los deberes con antelación" para evitar la "incertidumbre" entre las familias de los escolares y entre el profesorado.
Con respecto a sanidad, ha considerado que las cifras de contagios por covid-19 en los últimos días son preocupantes. "Ayer teníamos los datos que reflejan la incidencia más dura de la pandemia. ¿Dónde está el presidente de la Junta de Andalucía en un momento tan complicado como este?", se ha preguntado.
En este sentido, ha destacado que "lo que se espera" de él es que vaya al Parlamento, "dé explicaciones allí de cuáles son las medidas que están tomando y cuál es la cooperación que plantean con el resto de administraciones para combatir la pandemia". "Sin embargo, conocemos su opinión solamente a través de Twitter", ha dicho no sin apuntar que Moreno "está demostrando un nivel de inconsistencia, de ineficacia y de irresponsabilidad".
También en el ámbito sanitario, el dirigente socialista ha señalado que "más allá del autobombo del Gobierno de la Junta", lo que se está conociendo es que hay centros de salud cerrados por las tardes, esperas de más de una semana en citas médicas y personal "sobrecargado con tareas añadidas de rastreo, que deberían estar siendo ejecutadas por personal contratado con los recursos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas".
MÁS CARGA
Por tanto, según ha criticado, Moreno intenta "maquillar la realidad". Como ejemplo, se ha referido a la provincia de Jaén, donde la delegada de Salud, Trinidad Rus, dio el dato de 700 rastreadores. "Una cifra que representa cargar con más trabajo al personal que ya estaba en el Servicio Andaluz de Salud, pero no dotar de más recursos, como exige esta situación", ha apostillado.
En su opinión, todo indica que "los gobiernos de PP y Ciudadanos están más interesados en desviar pacientes al sector privado y lo están haciendo de forma opaca". En este sentido, ha subrayado que "deberían explicar bien claro a qué están dedicando los 2.000 millones que el Gobierno andaluz está recibiendo como transferencia del Gobierno de la Nación".
EXPLICACIONES
Por otro lado, López ha reclamado a Juanma Moreno "explicaciones de manera inmediata" sobre "las noticias aparecidas en las últimas horas" que informan de que las conclusiones del anteproyecto del informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Imserso, que está haciendo el Tribunal de Cuentas. Entre ellas, "se señalan contratos adjudicados a dedo de forma recurrente a las mismas empresas y también una absoluta falta de control sobre el personal, ajeno al Imserso, que tuvo acceso a información sensible sobre personas físicas".
"Moreno Bonilla era el secretario de Estado del que dependía el Imserso en aquella época y que, por tanto, como presidente de la Junta de Andalucía está obligado a dar explicaciones y contar todo lo que sabe sobre este asunto", ha asegurado no sin pedir que también responda sobre "las irregularidades detectadas en las contrataciones de servicios informáticos del propio Imserso, que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción desde 2018".
Para el portavoz socialista, quizás esto explique "por qué Moreno Bonilla no quiere acudir al Parlamento andaluz" y ha reprochado que "él, que ha sido tan rápido en exigir explicaciones a todos los demás, ahora está escondido y no quiere dar la cara".