Loyola Andalucía organiza hasta el viernes en Córdoba el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Publicado 12/12/2018 18:33:35CET

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con la participación del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, y del presidente de la Red Española de Estudios del Desarrollo (Reedes), Jorge Gutiérrez Goiria, Loyola Andalucía ha inaugurado este miércoles en el Auditorio del Jardín Botánico de Córdoba el IV Congreso Internacional de Estudios de Desarrollo, que se desarrollará en la ciudad andaluza hasta el próximo viernes.

La conferencia inaugural, según ha informado previamente Loyola Andalucía, ha correspondido a la catedrática emérita de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, quien ha disertado sobre 'Los riesgos de la ciencia ensimismada', abriendo así un congreso, con la participación de más 200 investigadores nacionales e internacionales, que es iniciativa de Redes, y que ha organizado la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA.

Este IV Congreso tiene como eje vertebrador la temática de 'La investigación sobre desarrollo frente a los límites de la globalización' y se estructura en torno a tres sesiones plenarias y 14 líneas temáticas.

En estas se estudiará la capacidad y las vías por las que la investigación, en el marco de los estudios del desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática --carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio ambiente y movilidades humanas--, en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como hoy la conocemos están amenazadas.

En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan, en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.

Entre otras personalidades, el congreso contará con la participación de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo; el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, y el director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), Gabriel Ferrero de Loma-Osorio.

También acuden al congreso el embajador en Misión Especial Agenda 2030 de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (MAEC), Juan Francisco Montalbán; el director de la Conferencia Iberoamericana (Secretaría General Iberoamericana Segib), Juan Ignacio Siles, y el coordinador general de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, Francisco Alburquerque, entre otros.

JORNADA DEL JUEVES

Ya en la segunda jornada del congreso, este jueves, está previsto que se desarrollen dos de las sesiones plenarias previstas en este congreso, la primera a las 12,30 horas, con la intervención de la directora del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Pastora Jiménez; junto a Sergio Tezanos, de la Universidad de Cantabria, y Kees Biekart, del International Institute of Social Sciences (ISS), quienes hablarán de 'La Universidad ante los retos del Desarrollo Inclusivo y Sostenible: ¿qué papel debe jugar?'.

Posteriormente, a las 17,30 horas, en la segunda sesión plenaria, se abordará 'La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Financiación de la Agenda 2030: el discurso y la realidad', a cargo de Francisco Alburquerque, de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe. Ambas sesiones plenarias se desarrollarán en el salón de actos del Campus de Córdoba de la Universidad Loyola, en el Edificio 2.