Lucrecio Fernández destaca que "ya nadie cuestiona" el fin del peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz

Publicado 04/12/2019 14:27:13CET
Imágenes de recurso de la autopista de peaje Sevilla -Cádiz (AP-4), una de las tres concesiones que perderá el grupo Abertis en toda España.
Imágenes de recurso de la autopista de peaje Sevilla -Cádiz (AP-4), una de las tres concesiones que perderá el grupo Abertis en toda España. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado que el Gobierno de España "cumple" cuando dijo que "no se iba a prorrogar el peaje" de la autopista entre Sevilla y Cádiz, una decisión que "ya nadie cuestiona", toda vez que ha añadido que "todo el mundo está convencido de que el día 31 de diciembre de 2019 será el último día en el que se pague".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Sevilla, en las que ha señalado que a partir de ese momento el Gobierno de España, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras "actuarán como en el resto de vías", y ha apuntado que el mantenimiento "pasará a ser competencia del Ministerio de Fomento", y que "poco a poco, habrá que ir estudiando el resto de actualizaciones y la transformación de autopista en vía convencional".

En este sentido, ha explicado que "habrá que ver el resultado en cuanto al incremento de tráfico y qué tipo de medidas se requieren, así como la comunicación con los municipios limítrofes"; en definitiva, "cómo se va transformando la autopista en una vía convencional", ha abundado, para añadir que "celebra con los ciudadanos de la provincia de Sevilla y de Cádiz que el 31 de diciembre será el último día en el que los ciudadanos pagarán peaje por usar ese tramo de carretera".

Preguntado sobre si la falta de peaje hará que vaya más lento el desdoble de la carretera nacional, Fernández ha señalado que desde Fomento "no se le ha trasladado ninguna noticia en ese sentido", por lo tanto, "en el desdoblamiento hay obras que están adjudicadas y que continuarán", ha precisado. "Si hay un planteamiento distinto a medio o largo plazo tendría que ser un motivo de reflexión por parte del Ministerio de Fomento y supongo que se compartiría", añade.

"No han cambiado otros planes y lo único que cambia es que el 31 de diciembre será el último día que pagaremos peaje por llegar desde Sevilla a Cádiz", ha abundado Fernández, que en relación al proceso de transformación, ha señalado que la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves "levantó el peaje de Jerez, transformándolo en peaje a la sombra, y lo primero que se hizo fue levantar la barrea y luego posteriormente se eliminaron la cabina y se acondicionó el espacio". "Supongo que esta vez se hará exactamente igual", afirma.

Sobre la posibilidad de un incremento del tráfico, ha asegurado que "habrá que ver cómo evoluciona" y ha dicho que estarán "pendientes por si fuera necesario algún tipo de medidas". "Este Gobierno es el único que ha dejado de prorrogar la concesiones administrativas, por lo tanto, la única experiencia de levantar peaje se tiene con él y no se han presentado problemas, con una adaptación normal del tráfico en un flujo y otro", pero, insiste, "habrá que estar pendiente".

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