Luis Planas dice ante las demandas de los agricultores que "disponemos de los mejores instrumentos para responder"

Luis Planas, a su llegada a Córdoba bajo la lluvia.
Luis Planas, a su llegada a Córdoba bajo la lluvia. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 21:54

CÓRDOBA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes en Córdoba, respecto a las demandas planteadas este mismo día por miles de agricultores y ganaderos que se han manifestado en Sevilla, que "disponemos de los mejores instrumentos para responder" a las dificultades que afronta el sector agrario.

Planas, en declaraciones a los periodistas poco antes de asistir al acto de entrega de diplomas, insignias y medallas de oro del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, ha reaccionado así ante la exigencia de soluciones por parte de los manifestantes a las administraciones para afrontar cuestiones como la sequía, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de costes de producción, y ahora la nueva incertidumbre que se suma por la invasión de Ucrania.

Sobre ello, Planas ha explicado que "hay una confluencia de múltiples factores" que afectan al sector agrario, de tal modo que "este no es un momento fácil", pues "los precios, tanto de los productos de la agricultura, como de la ganadería, están particularmente altos, pero también están muy altos los costes de producción y ese es el problema que tenemos hoy, además agravado en algunas regiones particularmente por el tema de la sequía".

Sin embargo, Planas considera que "tenemos un magnífico instrumento, que es la Política Agraria Común (PAC)", pues "en este periodo vamos a tener 7.200 millones de euros anuales de apoyo al sector primario", de modo que "tenemos que utilizarlos bien" y, en este sentido, "el Plan Estratégico de la PAC", que acordó "con las comunidades autónomas" y que también presentó en Bruselas "el pasado 22 de diciembre, tiene unos objetivos muy claros".

En primer lugar, según ha detallado, busca "mejorar la distribución de las ayudas", es decir, "lograr un mejor uso de las ayudas en función de su auténtica necesidad para el agricultor y ganadero". En segundo lugar, "apoyar la preservación del medio ambiente, del suelo, del agua, del aire, de la biodiversidad y del paisaje, y luchar contra el cambio climático", y hacerlo "de forma más intensa", lo cual "es absolutamente fundamental, y lo estamos viendo en las circunstancias climáticas actuales".

En tercer lugar, según ha añadido Planas, hay que "conseguir fomentar el relevo generacional e impulsar el papel de la mujer en el mundo rural y, finalmente, algo que es clave, que es fomentar la innovación y la digitalización", y para "todo eso tenemos los fondos de la PAC".

Así, según ha precisado, "tenemos los 1.051 millones del componente 3, que gestiona el Ministerio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ahora, hace un par de semanas, presentamos el PERTE Agroalimentario, que también es un instrumento fundamental al respecto".

Por tanto, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura ha convocado la Mesa de la Sequía para el próximo 4 de marzo, Planas ha concluido que "estamos en una situación en la cual disponemos, evidentemente, de los mejores instrumentos para poder responder a esta situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado