Maeztu señala "carencias" que "impiden" que el derecho a la muerte digna "esté plenamente garantizado" en toda Andalucía

El Defensor lleva al Parlamento su informe sobre muerte digna
DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Publicado 05/04/2018 14:12:28CET

El Defensor presenta en el Parlamento el informe 'Morir en Andalucía' y propone a los grupos un debate sobre la eutanasia o el suicidio asistido

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha elevado este jueves al Parlamento propuestas de mejora para la aplicación de la ley andaluza 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte, conocida como Ley de Muerte Digna, ya que "existen determinadas carencias, insuficiencias e inequidades que impiden poder afirmar que dichos derechos están plenamente garantizados y se respeten por igual en todo el territorio andaluz y en relación a todas las personas en proceso de muerte", señala.

Así lo ha indicado durante la presentación del informe especial de la institución titulado 'Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos' ante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, una comparecencia en la que ha avanzado que el informe tiene como objetivo analizar en qué medida se garantiza en Andalucía el derecho de las personas a morir dignamente, desde una perspectiva eminentemente jurídica y desde el prisma de la tutela de derechos.

De esta manera, el Defensor ha subrayado como conclusión que, en general, los derechos y garantías que se establecen en la ley se respetan y cumplen en Andalucía, aunque ha advertido "la existencia de determinadas carencias, insuficiencias e inequidades que nos impiden poder afirmar que dichos derechos están plenamente garantizados y se respeten por igual en todo el territorio andaluz y en relación a todas las personas en proceso de muerte".

"Actualmente el sistema no llega a todos aquellos que lo necesitan, lo que provoca que muchos pacientes que serían tributarios de cuidados paliativos fallezcan sin llegar a recibirlos", ha anotado.

Este comisionado parlamentario ha mostrado su preocupación por la "evidente falta de equidad que existe actualmente en relación al despliegue de medios y recursos que conforman el sistema de cuidados paliativos de Andalucía", en concreto, por la distribución territorial de los mismos y el perjuicio causado a las personas que residen en zonas rurales, "cuyas posibilidades de acceso a los recursos avanzados de cuidados paliativos es mucho más limitada que las de las personas que residen en núcleos urbanos, llegando incluso a ver cuestionado su derecho a optar por el domicilio como lugar donde recibir la asistencia y vivir la etapa final".

DENUNCIA "DÉFICIT" EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Asimismo, el también Defensor del Menor de Andalucía ha añadido que la atención paliativa de las personas menores de edad "constituye uno de los aspectos más deficitarios del sistema, por su falta de respuesta específica a las connotaciones especiales que presenta este colectivo". "Nos preocupa que no esté resuelta la atención del paciente pediátrico en el domicilio, lo que determina que un porcentaje muy elevado de niños y adolescentes estén falleciendo en los hospitales en contra de sus deseos y el de sus familias".

Otras cuestiones apuntadas por Maeztu han sido la actualización del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos; la reclamación para que se incorporen psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas previstos en este plan; la situación de los pacientes no oncológicos, que siguen siendo la asignatura pendiente en cuanto al pleno disfrute de los derechos que reconoce la ley o el derecho de los pacientes en situación terminal a ser alojados en habitaciones individuales, entre otras cuestiones.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha aprovechado para resaltar el trabajo de los profesionales integrados en los recursos avanzados de cuidados paliativos y se ha pronunciado sobre el debate social existente en torno a la posible legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.

En este sentido, ha propuesto la adopción por parte del Parlamento andaluz de una Resolución adoptada por los grupos políticos con representación parlamentaria, tras un proceso de debate participativo en el que se fomente y promueva la intervención activa de la ciudadanía mediante una campaña informativa y la puesta en funcionamiento de herramientas que posibiliten la presentación de propuestas y la formulación de iniciativas por parte de personas o colectivos.

"Hemos vivido durante siglos tratando de ignorar a la muerte y ahora nos vemos en la necesidad de tener que convivir con ella y sentir su presencia como una parte más de nuestra cotidianidad social y familiar. Quizás ha llegado el momento de dedicar un poco más de atención a ese periodo ineludible de nuestro proceso vital y de reflexionar sobre las condiciones en que el mismo se desarrolla. Este Informe no pretende otra cosa que impulsar esa reflexión, propiciar un debate social y favorecer la adopción de medidas que garanticen realmente el derecho de las personas a la dignidad en el proceso de muerte", ha concluido.

La institución celebrará el jueves 12 en Córdoba una jornada profesional con la que pretende impulsar esa reflexión, propiciar un debate social y favorecer la adopción de medidas que garanticen realmente el derecho de las personas a la dignidad en el proceso de muerte. Participarán profesionales de equipos de cuidados paliativos y otros sanitarios, gestores de salud, asociaciones de juristas y de familiares, y profesores universitarios, entre otros.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha reconocido que Andalucía "dio un paso valiente" con la aprobación de la Ley de Muerte Digna, pero señala que "hay problemas que se mantienen entre el desarrollo de la norma y la realidad de las personas que llegan al final de la vida". Además, lamenta la "inequidad" de los cuidados paliativos en función de la zona geográfica, dice que el Gobierno andaluz "no ha sido sensible" con el tema de los cuidados paliativos pediátricos y apuesta por abrir un debate en la sociedad sobre la eutanasia o el suicidio asistido.

Desde Ciudadanos Sergio Romero ha reconocido que en términos generales "se cumple" la ley autonómica, pero "observamos que hay cierta carencia de empatía y sensibilidad" por parte de la administración. Además, detecta "falta de equidad" entre el mundo rural y urbano, y asegura que "les duele especialmente que haya carencias en el ámbito infantil", toda vez que ha recordado que Cs ha presentado una proposición de ley sobre muerte digna "pionera" y con la que ha pretendido darle un marco estatal

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil lamenta "la enorme inequidad" en cuidados paliativos domiciliarios y "la falta de puesta en marcha de acuerdos en la Cámara" en relación a los cuidados pediátricos, al tiempo que alude "a falta de voluntad política a la hora de corregir deficiencias heredadas" y critica que "a estas alturas no se garantice la formación avanzada de profesionales en paliativos".

PP: "EL SISTEMA NO LLEGA A TODOS LOS QUE LO NECESITAN"

La popular Eva Martín asegura compartir con el Defensor que en Andalucía "no está plenamente garantizado el derecho de todas las personas a la dignidad en su proceso de muerte" y dice que "el sistema no llegue a todos los que lo necesitan". También apunta a que "sigue sin estar resuelto" el tema de la atención paliativa a pacientes pediátricos, y ha recordado que hubo una PNL que su grupo llevó al Pleno y fue aprobada por el resto de grupos, donde se pedía el impulso de las unidades pediátricas.

La diputada socialista Olga Manzano ha destacado que este informe ha sido muy bien recibido por el PSOE y dice que la Junta "lo tendrá en cuenta y analizará de manera minuciosa las recomendaciones y sugerencias que aparecen en él". Así, señala que los cuidados paliativos "necesitan más y mejor dotación de recursos en atención primaria, bien formados, con cupos más pequeños y mejor equilibrados", y ha resaltado que los recursos avanzados "han mejorado de manera significativa".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.